Mesfix, la plataforma de crowdfactoring para las pymes

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Felipe Tascón, fundador de Mesfix

Mesfix es una plataforma de negociación que se creó con el objetivo de conectar a las pymes que necesitan mejorar su liquidez con personas interesadas en invertir en la compra de facturas por cobrar. La Nota Económica habló con Felipe Tascón, su fundador:

Hace tres años se creó Mesfix. ¿En qué consiste esta plataforma y qué tipo de apoyo le brinda a las empresas colombianas?

Somos una plataforma tecnológica que conecta a empresas que tienen facturas por cobrar y necesitan liquidez con un grupo de personas interesadas en invertir en la compra de estas facturas.

-Publicidad-

Es decir, si una compañía vende sus productos o servicios el día de hoy, lo más probable es que su cliente se los pague después de 30, 60 o incluso 180 días. Lo anterior genera un gran problema en la compañía vendedora, pues requiere flujo de caja para mantener la operación normal de su negocio.

En Mesfix, las compañías vendedoras pueden ver las facturas, donde constan los montos y las fechas de pago del cliente en línea, para obtener de manera anticipada los recursos “atrapados”. Además, gracias a que se subasta a una comunidad de personas interesadas en invertir, se genera una competencia entre ellas para bajar la tasa de financiamiento.

Finalmente, la subasta la gana quien oferte una menor tasa, propiciando una relación gana-gana entre la empresa emisora de las facturas y los inversionistas: los primeros consiguen la liquidez que necesitan y los segundos reciben una retribución por disponer del dinero.

Luego de escándalos como el caso Interbolsa, las operaciones financieras no tradicionales generan desconfianza por parte de los inversionistas. ¿Cómo garantizan y controlan la transparencia en las actividades que se realizan a través de esta plataforma?

Los recursos nunca pasan a través de las cuentas bancarias de Mesfix, para esto contamos con un aliado estratégico llamado PayU. Dicha alianza mitiga el riesgo moral de la administración del dinero y le da una transparencia importante al proceso.
Todos los movimientos de dinero se realizan desde la cuenta bancaria de los inversionistas y llegan directamente a la cuenta bancaria de la compañía que vende sus facturas.

Al cierre de la operación, los recursos van desde la cuenta de la empresa pagadora (deudora de la factura) hasta la cuenta bancaria de los inversionistas. Esto garantiza que no existe una captación masiva de dinero.

En términos generales, ¿cómo describe el crecimiento de esta plataforma?

Nuestro crecimiento ha sido bastante acelerado. Hace cerca de 3 años tan sólo teníamos tres clientes operando, fondeados por unos pocos inversionistas. Hoy hemos ayudado a cerca de 60 empresas con una comunidad que asciende a 600 inversionistas registrados en nuestra plataforma, cifra que va en aumento cada día.

Los emprendimientos tecnológicos continúan ganando terreno en el país. ¿En qué debilidades debería trabajar el Gobierno para impulsar este tipo de proyectos?

Uno de los principales problemas y fuente de incrementos en los costos operativos que afectan a las mipymes, es el cobro del 4×1.000 del Gobierno. Ser flexible en este cobro para emprendimientos tecnológicos sería un gran avance, pues no somos un banco y no tenemos la misma capacidad financiera de éstos.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-