Nestlé lanza modelo educativo europeo para mejorar empleo juvenil en Colombia

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La multinacional suiza Nestlé presentó este jueves en Bogotá un modelo de educación dual usado en varios países de Europa con el objetivo de reducir la tasa de desempleo juvenil en Colombia, que entre julio y septiembre fue del 18,1 %.

«Si algo tenemos que hacer por la sociedad es darle a nuestros jóvenes la oportunidad de un empleo. Queremos que ‘Iniciativa por los jóvenes’ sea un proyecto que ataque el desempleo juvenil, queremos que sea un proyecto que lo ataque desde la perspectiva de balance de género e inclusión», afirmó el presidente de Nestlé en Colombia, Antonio Núñez.

El ejecutivo dijo que los índices muestran que hay un problema de desempleo que está «impactando fundamentalmente» a los jóvenes y que su compañía está comprometida con «la creación de valor compartido», la cual debe tener en cuenta ese factor.

-Publicidad-

«Crear valor compartido sin tener en cuenta la lacra que representa el desempleo para los jóvenes en la sociedad es estar desconectado con la problemática real», subrayó.

Debido a esto, Nestlé presentó esa iniciativa basada en un modelo de educación empleado en países como Suiza, Austria, Alemania y Francia con el que estudiantes de programas técnico-profesionales y tecnológicos pueden trabajar con empresas a la vez que asisten a la academia.

«Estamos hablando de buscar un mecanismo para que el joven tenga una formación realmente orientada al empleo, que el joven desde el momento uno de su formación esté generando esa experiencia laboral además del conocimiento que va a proporcionar la academia», afirmó Núñez.

El programa, que cuenta con el apoyo de los ministerios de Educación y de Trabajo, tendrá su primera fase el próximo 19 de noviembre con encuestas a las compañías participantes para conocer sus necesidades y posteriormente se hará una convocatoria para las instituciones de educación superior.

De igual forma, se realizarán mesas técnicas para la construcción de currículos y registros calificados, y se seleccionarán los estudiantes para participar en la iniciativa, que tendrá su fase de formación en febrero de 2020.

Núñez resaltó que el programa responde a las necesidades actuales del país y que está siendo promovido en varios países de América Latina, como los que conforman la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Chile y Perú).

«También se ha empezado una iniciativa similar en el área del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay). Los países latinoamericanos se han dado cuenta de que esta es una maravillosa y demostrada manera de favorecer el acceso de los jóvenes al mundo laboral», agregó.

Por su parte, el viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez, afirmó que la iniciativa representa un «cambio fundamental» para la educación y el empleo en el país, pues la formación técnica y tecnológica es «altamente necesaria».

«Esta modalidad tiene su asiento, su gran poder transformacional está en el nivel técnico, aquí es donde hizo la diferencia en Europa y nosotros tenemos hoy esa oportunidad de trabajar en conjunto para que le entreguemos a Colombia un mensaje muy poderoso y es que la formación técnica es altamente valorada por el mercado laboral», concluyó.

 

EFE

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-