Perú busca fortalecer la cooperación con el sector textil de Colombia

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Soledad Campos, directora de PromPerú en Colombia. Imagen: cortesía.
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Con el fin de afianzar los conocimientos sobre sostenibilidad en la industria de la indumentaria y aprender del ecosistema de moda colombiano, once empresas del sector textil peruano, acompañadas por el gremio de Innóvate Perú, la Universidad de Lima, la Cámara de Comercio de Lima, la Asociación de exportadores (ADEX), y con la dirección de la Oficina de Promoción de PromPerú, realizarán una gira por Bogotá y Medellín, en donde sostendrán un encuentro productivo con sus contrapartes, para el avance de la cooperación entre los dos países.

Las empresas que visitarán el país, desde el 2 de agosto hasta el 11 del mismo mes, son algunas de las más grandes de la industria textil de Perú. Entre ellas están la Corporación REY, Sudamericana de Prendas, WTS y la Corporación Ottaner. Además, participarán las compañías Ayni, Tandem Textil, Casa Machiavello, Nobrand, Vircatex, Eco Valley Wild Life y Maison Edith Lima, que se destacan por su propuesta de moda sostenible, gracias al uso de técnicas ancestrales en la producción textil, el trabajo conjunto con comunidades locales y el uso de fibras naturales, orgánicas y reciclables.

Dentro de los objetivos fijados de la visita están lograr una transferencia mutua de conocimientos y experiencias y conocer los avances e innovaciones de la industria textil colombiana y de sus empresas en materia de prácticas sostenibles.

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Así mismo, se realizarán visitas empresariales para socializar casos de éxito y se llevarán a cabo reuniones estratégicas con entidades de apoyo al sector textil colombiano, con el fin de analizar nuevas oportunidades de alianzas y encadenamientos productivos.

“Vemos en la industria textil colombiana un mercado muy competente y con grandes oportunidades comerciales y de posicionamiento internacional, el cual hemos logrado identificar como complementario a la oferta textil peruana. Por ejemplo, el diseño colombiano es único y de alta calidad, y necesita de un sourcing de materiales exclusivos y diferenciados como nuestras fibras de alpaca o el algodón de pima, que son producidos en Perú, lo que puede dar como resultado una nueva propuesta de valor para el comprador, y que combina lo mejor de los dos países hermanos”, expresó la directora de PromPerú en Colombia, Soledad Campos de Parry.

La ejecutiva agregó que “se viene trabajando en el marco de la AP en lograr un mayor acercamiento con los diseñadores de alta costura colombianos que exportan a mercados extranjeros y que están en la constante búsqueda de textiles de calidad, con el fin, de lograr encadenamientos productivos y de manera conjunta abordar estos mercados internacionales, lo que sería una buena estrategia para posicionar nuestras economías”.

Perú exporta el 90 % de la fibra de alpaca que se usa en el mundo y cuenta con una historia textil milenaria, según la Oficina de Promoción de PromPerú, puede transferirse al sector textil colombiano, en la diferenciación e identidad de su sello país.

“Cada empresa peruana ha construido una historia alrededor de su marca, que le proporciona una identidad sólida para que sea reconocida y sea atractiva para el consumidor, es una característica propia, que al lanzarla al mercado el consumidor asocia la marca al concepto; es algo que aún el mercado colombiano puede potenciar”, concluyó la portavoz de PromPerú.

El sector textil peruano registra, en la actualidad, un PIB por sector de USD 1.687 millones de dólares, y una participación porcentual del 7,4% en el PIB industrial del país.

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