Promover los productos locales: la nueva apuesta de Las Cuatro Estaciones

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Imagen: cortesía.
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Luego de cumplir más de 40 años en el mercado, el restaurante Las Cuatro Estaciones no solo sigue haciendo una apuesta por aportar al desarrollo de la industria gastronómica en la capital colombiana, sino también por fortalecer el sector agropecuario y los productos locales generados desde el campo.

El lanzamiento de una nueva carta que fusiona los sabores tradicionales de la gastronomía española, con la calidad y frescura de los productos locales, fue una de las estrategias más importantes de la compañía durante 2019 para innovar y dinamizar su actividad empresarial, en medio de los diversos cambios que se han presentado en la escena gastronómica a nivel nacional. En total se desarrollaron cuatro cartas que tienen como elemento transversal el uso de la despensa local.

Con esta propuesta, Las Cuatro Estaciones también busca resaltar la calidad agrícola del país, con productos que los colombianos aún no terminan por descubrir. Asimismo, es una apuesta por promover la paz en las zonas rurales y apoyar iniciativas que sustituyan los cultivos ilícitos por otro tipo de productos, mientras, que le brinda al comensal alimentos más frescos, orgánicos y de mayor calidad. En entrevista con La Nota Económica, Lía Margarita Rodríguez, gerente del restaurante, habla sobre la apuesta del negocio.

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Luego de 40 años en el mercado, ¿cómo ha sido el crecimiento de Las Cuatro Estaciones? ¿Cuáles han sido los logros más importantes?

Creo que nuestro gran logro es habernos sostenido durante 40 años cumpliendo estrictamente con todos los estándares de calidad, pero también de tributación y contratación. Siempre tratamos de cumplir con las normas legales, aunque esto sea un proceso muy complicado en Colombia.

Hemos tenido unos picos difíciles a nivel de caja y finanzas, pero siempre a través de acuerdos responsables con los proveedores hemos salido adelante.

¿Cuáles han sido las principales apuestas de su negocio para reinventarse y evolucionar en el campo gastronómico?

La apuesta principal es la que hicimos recientemente. Nos atrevimos a hacer una carta de vanguardia en la que, manteniendo la tradición, le dimos gran protagonismo al producto local. Nuestra carta anterior estaba muy centrada en productos que, en su mayoría, importábamos.

¿Tienen convenios con plataformas tecnológicas?

Estamos incursionando en el tema de las plataformas. Acabamos de firmar contrato con Rappi y Uber Eats, para despacho de los domicilios. Y todo el tema de reservas lo manejamos a través de Restorando.

¿Proyectan abrir nuevas sedes en el país?

Es una posibilidad, pero por ahora queremos darle fuerza a nuestra casa matriz. Hay que hacer cambios importantes a nivel de infraestructura y mejorar algunos espacios dentro del restaurante. También queremos darle mucha fuerza a nuestro centro de producción de domicilios.

Con la incoporación de productos locales en su menú, ¿cuáles son las expectativas y proyecciones de crecimiento de Las Cuatro Estaciones en el mediano plazo? ¿Cómo seguirán apoyando al campo colombiano?

Esperamos que esta propuesta tenga buena acogida en estas nuevas generaciones que de verdad se han preocupado por darle valor a nuestro campo. Queremos tener el eco suficiente para que las personas puedan valorar las fortalezas de la gastronomía local.

Después de hacer esta propuesta, hemos estimado un incremento en las ventas de más o menos un 5 o 6 %.

Nuestro propósito es seguir apoyando a nuestro campo. Próximamente haremos una alianza con caficultores y crearemos nuestra propia marca de café hecha por mujeres del campo colombiano.

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