Retos de las aseguradoras colombianas en ventas digitales

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Imagen: Freepik
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Según cifras de Fasecolda, en Colombia hay 22.668 intermediarios de seguros. De estos, el 53,8% son agentes personas naturales, el 45,9% agencias conformadas como personas jurídicas y menos del 1% son corredores de seguros.

De acuerdo con las recientes encuestas de la firma de consultoría en analítica e investigación, SINNETIC, para inicio de 2019 se estima que la edad promedio del gerente o líder de las agencias de seguros es de 53 años. El 78% son empresas de tipo familiar en donde solo para el 17% de los casos, los hijos pretenden continuar con el negocio; mientras que un 24% tiene protocolo de familia claro y plan de continuidad tras la salida del gerente.

Para analizar el dinamismo digital de este sector empresarial, SINNETIC hizo un monitoreo, durante un año, del perfil digital de las 10.407 personas jurídicas que intermedian seguros como agencias, usando un robot crawler que indagó masivamente las páginas web, noticias, blogs y redes sociales.

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En el caso del Search Engine Optimization (SEO), la consultora evaluó la capacidad de las agencias de seguros para adaptar sus activos digitales a las demandas del consumidor y al ecosistema tecnológico vigente. Para este usó tres variables: palabras clave, links rotos y contenido.

En ese aspecto, el 8 % de las agencias utiliza las palabras clave y el 1,2 % tiene blogs, casos de éxito, entre otros contenidos de interés.

Respecto a la evaluación de las redes sociales, SINNETIC revisó el dinamismo y la proactividad con los que las agencias intentan contactar al tomador y obtuvo que solo el 1,3 % de estas cuenta con un perfil comercial en LinkedIn y el 4 % produce contenido en la misma plataforma.

En el tema de comercio electrónico evaluó la facilidad que se le ofrece al cliente para pagar el servicio. La consultora reveló que el 3 % de las agencias cumple con las características.

Con base en estos resultados, SINNETIC, elaboró una serie de recomendaciones para las aseguradoras:

1. Trabajar en mejorar el perfil digital de sus intermediarios, a través de:

  • Inversión en formación digital.
  • Desarrollo de las páginas web de sus intermediarios, aunque estas sean usadas para promocionar a competidores.
  • Implementación de medios de pago seguros.

2. Soportar la estrategia de generación de contenidos, para que el intermediario tenga algo que decir.

3. Invertir en la estrategia SEM (posicionamiento pago) de sus intermediarios, atrayendo tráfico a sus activos digitales, no a los activos digitales propios.

4. Invertir en mejorar el perfil digital del intermediario. Premiar su evolución digital parece un buen argumento para atraer a este mercado mentes inquietas y jóvenes con apetito por emprender.

5. Rejuvenecer la base crítica de intermediarios de seguros ya que hay pocos planes de renovación o continuidad familiar del negocio. Eso se puede lograr con estrategias digitales que despierten a las nuevas generaciones de intermediarios de seguros con base digital.

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