Turismo de salud, una apuesta empresarial que continúa creciendo en Colombia

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Imagen: Freepik
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El turismo de salud se ha convertido en un nicho de mercado que gana cada vez más terreno a nivel global y también en Colombia. De hecho, este fenómeno es un mercado que mueve mundialmente más de US$15.000 millones y concentra unos cinco millones de pacientes.

Pero, ¿en qué consiste realmente? Se trata de una actividad en la que las personas viajan a otros destinos con el objetivo de recibir algún tratamiento médico o realizarse alguna cirugía.

Existen varios motivos por los cuales una persona toma la decisión de viajar fuera de su país o ciudad a recibir un tratamiento médico: Costos, atención especializada y de calidad, disponibilidad del servicio y privacidad, entre otros.

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En este sentido, Colombia se considera una nación atractiva en materia de salud gracias al reconocimiento que ha recibido internacionalmente la calidad de su servicio y el costo de la prestación del mismo. Por ejemplo, se calcula que un procedimiento médico en este país llega a costar entre un 10% y 35% menos que en Estados Unidos.

Por razones como las anteriores, entre otras que incluyen la exención de IVA en paquetes turísticos para extranjeros, Colombia recibe, según cifras del MinCIT, más de 50.000 personas cada año para atender necesidades relacionadas a la medicina, sin contar los viajeros colombianos que transitan al interior del país por los mismos motivos. A esto se le conoce como ‘Turismo de Salud’.

Cabe resaltar que actualmente, Colombia tiene el 5% del mercado mundial de turismo de medicina curativa y espera cubrir entre el 20% y 30% para el 2032.

Con la intención de atender a estas personas, que usualmente viajan para prevenir enfermedades, tratar las mismas o hacerse procedimientos de belleza, entre otras, la industria inmobiliaria se ha mezclado con la de salud para crear complejos que satisfagan las necesidades de estos turistas de salud, ya que no solamente demandan la atención médica sino también otros servicios como hospedaje y comodidad.

Un ejemplo de lo anterior es Alenta Medical Care, un novedoso centro médico que estructura este modelo de negocio ofreciendo servicios como consultas, salas de cirugía ambulatoria, diagnósticos, fisioterapias y tratamientos pre y post operatorios. Pero su apuesta no se queda allí, además ofrece un hotel boutique con 24 habitaciones que brindan el hospedaje y la comodidad que exigen este tipo de clientes.

“Pensamos en lo interesante que sería para una persona encontrar en un solo sitio todos los servicios y elementos que se puedan necesitar antes, durante y después de realizarse un procedimiento o tratamiento ambulatorio”, afirma Yenson Leal, representante legal de Build Wellness, la empresa que estructuró este modelo de negocio.

Por su parte Alejandro Castañeda, representante legal de la sociedad ACCI, empresa especializada en consultoría inmobiliaria, afirma que se evaluaron las características que debía tener una edificación como esta, donde factores como el cumplimiento de las normas urbanísticas y técnicas en equipamiento básico, infraestructura física y asistencial, y la habilitación de los requerimientos exigidos por MinSalud y la Secretaría de Salud, se destacan.

Pero así como la diversidad de servicios prestados hacen parte del ADN de este proyecto, las opciones de negocio también lo son. Alenta Medical Care destaca que también representa una oportunidad de inversión inmobiliaria donde se da la oportunidad de participar de la renta que generan sus consultorios médicos, salas de cirugía, áreas destinadas para servicios de salud complementarios, locales comerciales y el hotel.

“Esta renta inmobiliaria es impulsada y fortalecida por el operador de Alenta Medical Care quien será la sociedad Build Wellness S.A.S, compañía que a través de sus especialistas en servicio y marketing se encargará de promocionar las calidades y cualidades de los profesionales que hacen parte del proyecto a nivel nacional y en otros países; dando a conocer a los médicos ubicados en Alenta Medical Care, la oferta de los servicios médicos complementarios y administrando el hotel boutique y las zonas comunes del complejo médico”, detalló ACCI.

De manera que esta apuesta empresarial, que reúne a las industrias de salud e inmobiliaria, busca potenciar la economía colombiana por medio de la ampliación en la oferta para atender a los turistas de salud.

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