ValueSkies busca transformar la basura en diésel

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

ValueSkies es un proyecto colombiano que tiene como objetivo producir diésel y combustible para aviones a partir de las basuras y los residuos agrícolas.

El proyecto surgió hace tres años por parte de tres familias que se interesaron por la transformación de las basuras en energía, y desde entonces empezaron a trabajar para hacerlo realidad.

“Este proyecto consiste en sustituir en forma transitoria el petróleo. La idea es producir en los próximos cinco años aproximadamente 200.000 millones de galones”, explica William Ramírez, cofundador de ValueSkies.

-Publicidad-

A partir de las basuras que regularmente van a los rellenos sanitarios, esta empresa colombiana las usa para transformar la carga de carbono que contienen en diésel. En el caso de los residuos agrícolas, Ramírez explica que este tiene una carga de carbono intensiva, que convierte al campo en una gran oportunidad para la producción de energías renovables.

De hecho, para 2019 ValueSkies comenzará la construcción de cuatro biorrefinerías en las zonas de Montes de María, Santander, Boyacá, Guaviare y Granada (Meta), con el objetivo de producir 85 millones de galones al año de diésel renovable, utilizando como materia prima los cultivos energéticos y residuos agrícolas.

En las zonas urbanas, esta compañía espera incursionar con esta solución en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali.

“Para que sea rentable, se requieren mínimo 1.200 toneladas diarias. Estos proyectos están destinados a las grandes ciudades de Colombia porque son las que más basuras producen”, dice Ramírez.

En cuanto al costo de producción, el cofundador de ValueSkies explica que este casi se acerca al mismo de los combustibles fósiles; sin embargo, la inversión en tecnología y maquinaria para este tipo de proyectos es altísima.

Cada planta necesita una inversión de 200 millones de dólares y para lograrlo, la compañía cuenta con el apoyo de grandes empresas, como es el caso del banco Morgan Stanley.

ValueSkies tiene grandes proyecciones y retos en Colombia. Ramírez considera que el país debe transformar su matriz energética y no depender del petróleo. “No de la noche a la mañana, pero sí que haya un cambio”, dice.

Además, resalta la oportunidad que tiene Colombia con los residuos, ya que “una tonelada de basura equivale al carbono contenido en cuatro barriles de petróleo”.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-