Cinco recomendaciones para planificar la demanda

    miércoles, 22 de noviembre de 2017
    Por: La Nota Económica

    El 65% de los CFO y CCO revelan que tanto el sobre-abastecimiento como la percepción de agotados son dos de los mayores problemas a los que se enfrentan en la planeación de la demanda, según un estudio de eficiencia logística realizado por SINNETIC a 314 medianas empresas del país durante el 2017.

    La planeación de la demanda es un proceso que requiere la integración de tecnología eficiente, minería de datos, modelamiento predictivo y conocimiento de negocio para garantizar los mejores pronósticos; sin embargo, solo el 2% de las empresas dicen estar alineadas a prácticas internacionales para lograr estos objetivos.

    El estudio también revela cuáles son los mayores retos a los que se ven enfrentadas las empresas en la planeación de la demanda:

    1. Integrar las señales de demanda

    El 82% de las empresas considera que el mayor reto es integrar las señales de demanda, debido a que no hay un repositorio unificado de información, lo cual genera dificultades para acceder a esta. Igualmente, otros de los retos señalados por el estudio, es que para identificar y acceder a señales de demanda debe haber una integración de diferentes fuentes, lograr calidad de datos y automatizar los procesos de acceso.

    2. Lograr pronósticos de alta eficiencia

    El 68% de las empresas reportan que el nivel de correspondencia entre la demanda pronosticada y la real es inferior al 60%. “Esto lleva a concluir, que las metodologías utilizadas para estimar la demanda son poco apropiadas” indica Gabriel Contreras, CEO de SINNETIC.

    Las compañías encuentran diferentes limitaciones a la hora de acertar en los pronósticos, principalmente, por falta de tecnologías eficientes, la falta de científicos de datos entrenados, expertise en los negocios y la baja capacidad para procesar grandes volúmenes de información.

    3. Visualización de alto impacto

    El 48% de las empresas encuentra una gran limitación para lograr que el proceso de planear la demanda sea visual y vendible al interior de la empresa entre los ejecutores y estrategas. Esto, por razones como que la visualización es estática, los reportes no se actualizan rápidamente o porque es de difícil comprensión.

    4. Pronósticos colaborativos

    El 36% de las empresas muestran preocupación porque sus sistemas y estructuras no permiten insertar en el flujo de pronóstico, la opinión de expertos del negocio. Ante esto, las empresas revelan que los principales retos que giran en torno al pronóstico colaborativo son la ausencia de metodología, la imposibilidad de opinar a tiempo y la ausencia de un repositor de señales de demanda que se actualice a tiempo.

    5. Pronóstico de nuevos productos

    Por último, el estudio revela que el 25% de las empresas señala que el reto de pronosticar la demanda radica en identificar las señales de demanda para nuevos productos.

    Las compañías pueden adaptar pronósticos para productos existentes, pero dicen tener dificultades al momento de pronosticar la demanda de los lanzamientos e innovaciones que presentan al mercado, lo cual las pone ante los retos de tener una metodología para el diagnóstico de nuevos productos, y la integración de señales y fuentes de información externas de la empresa.

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