Colombia sabe a piña

    viernes, 15 de diciembre de 2017
    Por: La Nota Económica

    La producción de piña se ha convertido en una jugosa oportunidad para el sector agricultor en Colombia y ha  ganado una participación importante en la economía.

    Según Asohofrucol, el gremio que representa el sector hortofrutícola en Colombia, para el 2016, los cultivos de piña tuvieron un rendimiento del 31,5%. Así, la piña se ha convertido en un factor importante para el comercio exterior, pues solo entre enero y septiembre de 2017, las exportaciones de esta fruta sumaron US$7,5 millones, lo que representó un incremento de 22% con respecto a la cifra de 2016, según ProColombia.

    Dentro de los principales destinos de exportación de esta fruta se encuentran Italia, Estados Unidos, Reino Unido, España y  Bélgica. Estos dos últimos tuvieron un incremento relevante en el valor de las ventas de piña. Entre enero y septiembre tuvieron un crecimiento del 525% y del 182%, respectivamente.

    Aunque regularmente la piña se vende en su estado natural en los mercados del país, hay quienes han querido darle un nuevo tinte innovador a este producto. Ese es el caso de Agropiña S.A.S., una empresa llanera que aprovechó los numerosos cultivos de su región para comercializar la piña en rodajas empacada al vacío.

    Esta empresa surgió por la iniciativa de dos estudiantes de mercadeo de la Universidad de los Llanos, que durante el paso por la academia vieron una necesidad en el mercado de transformar la piña y decidieron presentar su idea al Fondo Emprender del Sena, el cual les dio $115 millones para iniciar el proyecto, aunque el valor que necesitaron para sacarlo adelante fue mayor.

    La materia prima la consiguen dentro del departamento, apoyando principalmente a cultivadores de Puerto Rico (Meta) y otros municipios del Meta, para luego transformarla en porciones de 300 gramos en empaque completamente hermético. En la actualidad, compran semanalmente entre 700 y 1.000 kilos de piña de las variedades Mayanes y Oro miel.

    Al iniciar la empresa, incursionaron en el mercado con la contratación de vendedores ambulantes; sin embargo, decidieron cambiar el modelo de negocio y ahora distribuyen el producto en instituciones, gimnasios, colegios y universidades. 

    Aunque esta empresa lleva solo un año en el mercado, ha demostrado buenos resultados y se consolida como la única empresa que vende la piña de esta manera en el país; es decir, "un snack saludable sin conservantes y con diferentes sabores”, como explicó Carolina Alturo, copropietaria de Agropiña.

    No obstante, como toda empresa, ha tenido que enfrentar varios obstáculos, entre los que se destaca el mercado informal de piña que hay en el departamento, que si bien no comercializa el producto de la misma manera, se convierte en una fuerte competencia por la desigualdad en los precios.

    Por ahora, esta empresa regional es optimista con la expansión a nivel nacional e internacional, y actualmente, tiene proyectos de exportación del producto a Italia y Emiratos Árabes. 

    “En Emiratos Árabes les encantó el producto, les enviamos las primeras muestras y estamos firmando contrato para ver si empezamos una exportación”, concluyó Carolina Alturo.

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