Comercio antioqueño espera ventas por 10 billones de pesos en diciembre

    lunes, 18 de diciembre de 2017
    Por:

    Luego de una alta contracción económica durante los primeros meses del año por efectos de la Reforma Tributaria, los comerciantes antioqueños tienen sus esperanzas puestas en diciembre.

    Según Sergio Ignacio Soto Mejía, Director Ejecutivo de Fenalco Antioquia, este mes es virtuoso porque genera ventas de entre tres y cuatros meses, las cuales representan aproximadamente el 30% de los ingresos anuales en el departamento.

    “Estamos esperanzados en el último mes de 2017. Esperamos la empleabilidad en el Área Metropolitana de 60 mil personas, especialmente de jóvenes estudiantes. Además, un mejor comportamiento en movilidad y seguridad, porque la ciudad estará frecuentada por turistas gracias a los alumbrados navideños, que ubican a la capital antioqueña en una de las mejores iluminadas del mundo y aportan al crecimiento de los sectores de hotelería, turismo, gastronomía y agencias de viajes”, manifestó Soto, quien estima que diciembre podría dejar 10 billones de pesos en ventas.

    Otras de las razones que frenaron los consumos y perjudicaron las dinámicas empresariales durante el año fueron la Ley de Licores y sus impuestos y las altas tasas de interés, que produjeron efectos macroeconómicos en el sector financiero con carteras vencidas y un difícil recaudo.

    “El alto endeudamiento y otras dificultades económicas llevaron a que muchos colombianos cuidaran sus bolsillos y nombre crediticio”, afirma el líder del Gremio. Al cierre del año el comercio tendrá  un crecimiento con saldo en positivo del 1%.

    De acuerdo con la última encuesta de Fenalco, los artículos que se comprarán con más intensidad serán, en orden, los de vestuario, calzado, cosméticos, tecnología, efectivo y bonos, juguetería, rancho y licores, viajes y joyería.

    “Cerraremos este año que ha sido mediocre para la economía local y nacional y recibiremos 2018 con optimismo, después del 7 de agosto, logrando un mejor nuevo año de recuperación, productividad y competitividad, en el que proyectamos un PIB Nacional cercano al 1,2%”, concluye Sergio Ignacio Soto.

    Comentarios

    Noticias Relacionadas

    PUBLICIDAD

    SÌGUENOS EN: