¿Cómo será el mundo en 2050?

    miércoles, 20 de diciembre de 2017
    Por: La Nota Económica

    Hoy día, Estados Unidos y China se consolidan como las economías más grandes del mundo, junto con países europeos como Alemania, Reino Unido y Francia.

    Pero, si se mira al futuro en el año 2050, ¿podrán seguir ocupando los mismos lugares? Seguramente el orden económico mundial vendrá acompañado de impensables cambios.

    Por muchos años, Estados Unidos logró progresar hasta convertirse en la mayor economía del mundo, superando obstáculos como la guerra civil, las guerras con otros países, asesinatos de presidentes y numerosas crisis financieras.

    No obstante, en la actualidad se están consolidando varias economías emergentes que tendrán futuros brillantes que probablemente le quitarán protagonismo.

    Según el informe “En mundo en el 2050” de la firma PwC, China será la principal economía con una participación del 20% en el PIB mundial, derrotando a Estados Unidos del primer lugar, el cual terminará aportando el 12% del PIB del mundo.

    India se sigue consolidando como uno de los países con mayor crecimiento en los últimos años. Para el 2050, este país ocupará el segundo lugar en el ranking de las mayores economías con un PIB del 15% a nivel mundial.

    Países como Indonesia, Brasil, Rusia, México, Japón, Alemania y Reino Unido también  estarán en los 10 primeros lugares del ranking. En este sentido, todos los países emergentes (E7), añadiendo a Turquía que está en el undécimo puesto, se condensarán como las economías más grandes del mundo.

    Incluso, México podría ser más grande que el Reino Unido y Alemania en el 2050 en términos del PPA. 

    El crecimiento de las economías emergentes se apoya en poblaciones de aumento relativamente rápido, impulsando la demanda nacional y el tamaño de la fuerza de trabajo, complementado con inversión en educación.

    Otros países como Vietnam, Filipinas y Nigeria lograrán tener un mayor crecimiento de aquí al 2050, quedando entre los 20 primeros lugares del ranking.

    ¿Y Colombia cómo está? Actualmente el país se encuentra entre las 32 más grandes economías del mundo en el puesto 30. Se prevé que para 2050 baje un lugar; aunque se destaca que será el único país de Suramérica en el ranking de los 32, con un importante crecimiento del PIB per cápita.

    Los resultados para Colombia se fundamentan en los cambios positivos que ha tenido el país, los cuales traerán un fuerte crecimiento a largo plazo, pero también en los retos que tiene en materia de inversión en educación, salud, infraestructura y generación de empleo.

    Comentarios

    Noticias Relacionadas

    PUBLICIDAD

    SÌGUENOS EN: