Inseguridad jurídica podría afectar sector de minas y canteras

    martes, 19 de diciembre de 2017
    Por: La Nota Económica

    Antes de la caída de los precios del petróleo en 2014, el sector de minas y canteras ganó un protagonismo relevante en la economía colombiana, y aún, a pesar de los pormenores sigue siendo representativo.

    Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), el carbón y el petróleo, junto con sus derivados representan el 52,8% de las exportaciones del país.

    En los últimos años, el sector de minas y canteras no solo ha sobrevivido a los precios del mercado internacional, sino que se ha visto enfrentado a la inseguridad jurídica para el desarrollo de proyectos minero-energéticos dentro del país.

    Ese es el caso de los proyectos de exploración y explotación de minerales en Colombia que han sido detenidos por decisiones populares en las entidades territoriales.

    La consulta popular es un mecanismo de participación que está amparado en la Constitución Política de Colombia, en la cual se define como una institución mediante la cual las autoridades preguntan al pueblo sobre asuntos de trascendencia en su ámbito territorial, es decir, en lo que está en el suelo. Sin embargo, el debate jurídico es que en la misma Constitución, se explica que el subsuelo y los recursos no renovables pertenecen a la Nación.

    Frente a la situación que se ha venido presentando, Fedesarrollo, expone en un informe que una reducción del 15% en inversión del sector de minería e hidrocarburos, generaría un menor crecimiento anual del PIB de 0,16% promedio, y una reducción del ritmo de crecimiento del consumo agregado de 0,17%. 

    Adicionalmente, explica, que en términos de los ingresos fiscales anuales, se generaría un deterioro promedio de 0,4% del PIB, lo cual equivaldría al recaudo de la mitad de los recursos adicionales que se obtuvieron en la última reforma tributaria por concepto del incremento del IVA del 16 al 19%. 

    La entidad afirma que “las consultas populares que prohíben la minería han comenzado a tener un efecto de contagio en iniciativas similares para prohibir proyectos petroleros, hidroeléctricos y lineales (carreteras, gasoductos, poliductos, oleoductos y vías)”.

    En este sentido, pone como ejemplos proyectos que fueron detenidos o retrasados como el caso de la construcción de la hidroeléctrica de Antioquia y la concesión de la vía entre Mulaló y Loboguerrero.

    Fedesarrollo concluye que se debe modificar la Ley de Ordenamiento Territorial para precisar las competencias de los ámbitos nacional y territorial en las definiciones normativas para la explotación de los recursos naturales.

    Comentarios

    Noticias Relacionadas

    PUBLICIDAD

    SÌGUENOS EN: