La tecnología hace a las empresas más productivas y competitivas

    lunes, 11 de diciembre de 2017
    Por: Boletín de prensa

    Según el último Índice de Competitividad Global de Talento 2017 llevado a cabo por la multinacional de recursos humanos Adecco, junto a la escuela de negocios Insead y el Human capital Leadership Institute, el avance de la tecnología está cambiando el mundo del trabajo y este a su vez, estimula el crecimiento de nuevos empleos.

    “Trabajos nuevos aparecen cada día, pero estos requieren trabajadores con diferentes habilidades que en la mayoría de los casos necesitan un mayor nivel de especialización. El GTCI plantea el “Concepto del Huevo Partido” que básicamente nos muestra dos tipos de roles, el rol estratégico (30%) y el rol operativo (70%) que deben tener todos los empleados del futuro, diferente a la actualidad que sólo los líderes de las empresas tienen un componente estratégico”, afirma Jorge Macías, Gerente de Cuentas Estratégicas de Adecco Colombia.

    Hoy en día la tecnología se ha encargado de simplificar las labores operativas, obligando a los empleados a desarrollar habilidades de liderazgo que les permitan controlar ambos aspectos, el operativo y el estratégico.

    Las compañías del futuro como Google, Amazon y Facebook demandan de sus trabajadores mucho más que seguir las reglas y hacer bien su trabajo; estas esperan que sus colaboradores a todo nivel desarrollen proyectos y estrategias que las ayuden a crecer.

    En el corazón de esta transformación está la realidad de que la información, no los activos ni la maquinaria, se ha convertido en la materia prima de los nuevos negocios de la economía del siglo XXI. La información no solo está creciendo exponencialmente, sino que también está llegando a ser cada vez más accesible para aquellos que cuentan con las herramientas adecuadas.

    “El GTCI invita a que las empresas, los organismos del estado y las instituciones educativas trabajen en conjunto para inspirar y desarrollar cambios profundos en los empleos del futuro. Este índice es la herramienta que hace de guía para que estos últimos cuenten con toda la información para la toma de decisiones”, asegura Jorge Macías.

    Las personas deben aprender y aumentar constantemente sus habilidades tecnológicas para emerger en el nuevo mundo laboral; sin embargo, el conocimiento tecnológico y el talento no bastarán para crecer en el mercado: las habilidades sociales e interpersonales  junto con la capacidad de realizar proyectos se vuelven cada vez más esenciales.

    Las habilidades y competencias que deben tener los candidatos del futuro, son plasmadas en el informe de la siguiente manera:

    1. Competencias: pensamiento crítico, creatividad, comunicación, colaboración.

    2. Talento: curiosidad, iniciativa, persistencia, empatía, adaptabilidad.

    3. Conocimiento: áreas de especialización, experiencia

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