La UE revisa ampliamente al alza su previsión de crecimiento para la Eurozona en 2017

    jueves, 9 de noviembre de 2017
    Por: AFP
    La Comisión Europea apuntó este jueves a una aceleración del crecimiento en la Eurozona en 2017 (2,2%), un aumento de medio punto respecto a sus anteriores previsiones de mayo, pese a la persistente incertidumbre del Brexit.

    "Tras cinco años de recuperación moderada, el crecimiento europeo entró en una fase de aceleración", celebró en un comunicado el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, quien señaló también problemas como "el elevado nivel de deuda".

    La economía de los 19 países del euro crecerá en conjunto en 2017 "a su ritmo más rápido desde hace diez años", hasta el 2,2%, según las nuevas proyecciones publicadas este jueves por el ejecutivo comunitario.

    A partir de entonces, el crecimiento del PIB de la zona euro se desaceleraría ligeramente al 2,1% (+0,3, respecto a las estimaciones de mayo) en 2018 y al 1,9% en 2019, cuando está prevista la retirada de Reino Unido del bloque.

    Entre las principales economías de la Eurozona, España, la cuarta, registra el mayor crecimiento en 2017 con un 3,1%, seguida de Alemania (2,2%), Francia (1,6%) e Italia (1,5%).

    Respecto a España, sumida en una grave crisis política tras la declaración unilateral de independencia de Cataluña, Bruselas alerta de un posible riesgo para su economía dependiendo de la evolución de la situación en esta región española, si bien evita cifrarlo.

    Sobre los 28 países de la UE en su conjunto, la Comisión revisa al alza sus previsiones al 2,3% en 2017, al 2,1% en 2018 y al 1,9% en 2019. En mayo, Bruselas apostaba por un 1,9% tanto para este año como para el siguiente.

    Fuera de la zona euro, la incertidumbre vinculada al Brexit también lastraría la economía británica, que según Bruselas crecería un 1,5% en 2017, tres décimas menos que lo proyectado en mayo. En 2018, la expansión sería del 1,3%, sin cambios respecto a su última previsión.

    "En la UE, los riesgos a la baja están vinculados a las negociaciones del Brexit y a sus resultados, así como a la fuerte apreciación del euro y al aumento de las tasas de interés a largo plazo", considera Bruselas, que apunta también a las tensiones geopolíticas internacionales como en la península de Corea, o a la expansión del proteccionismo.

    Comentarios

    Noticias Relacionadas

    PUBLICIDAD

    SÌGUENOS EN: