ONU verificará en Colombia cese del fuego temporal con ELN

    miércoles, 20 de septiembre de 2017
    Por: AFP

    El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este martes que la ONU verificará el cumplimiento del cese del fuego temporal alcanzado con el grupo guerrillero ELN, después de ayudar a sellar un acuerdo de paz con las FARC.

    "Naciones Unidas también verificará el cumplimiento del cese al fuego y de hostilidades temporal –que iniciará el próximo primero de octubre– con el ELN, el otro grupo guerrillero con el que estamos en negociaciones para lograr una paz completa", dijo Santos ante la Asamblea General de la ONU.

    Representantes del gobierno de Santos y del Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista) acordaron un cese temporal de hostilidades que comenzará el 1 de octubre y se extenderá inicialmente por un período de 102 días.

    Ya a inicios de septiembre las dos delegaciones, que negocian la paz en Quito, expresaron su interés en un mecanismo de verificación con la participación de la ONU y de la Iglesia católica.

    El propio presidente Santos había pedido al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, la participación de la entidad multilateral en el proceso de verificación del cese de hostilidades.

    - Santos admite: No ha sido fácil -

    El mandatario colombiano dedicó la parte introductoria de su discurso este martes a agradecer a la ONU por el soporte brindado al trabajoso acuerdo de paz con las FARC, que ahora ingresará en su segunda fase, de incorporación de exguerrilleros a la vida política.

    El 25 de septiembre culminará la primera misión de la ONU en Colombia, encargada de supervisar el desarme de los excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

    Al día siguiente, se prevé que comience a funcionar una segunda misión política que ayudará a los cerca de 10.000 exrebeldes a regresar a la vida civil.

    "No fue fácil. Terminar una guerra, superar los odios, vencer los temores, implica un proceso complejo de diálogos y concesiones. Pero lo logramos porque tuvimos voluntad y porque fuimos conscientes de una premisa fundamental: la paz es la condición necesaria para el progreso y la felicidad de cualquier sociedad", expresó.

    - "La única buena noticia" -

    El éxito del proceso de paz con las FARC, dijo Santos a la prensa luego de su discurso, "es la única buena noticia que Naciones Unidas tuvo este año".

    Luego de su discurso ante la Asamblea General, el presidente colombiano visitó el jardín de las rosas, en la sede de la ONU, donde se instalará un monumento construido con metal fundido de las armas que estaban en poder de las FARC.

    Santos dijo que "más de 9.000 armas de las FARC que fueron entregadas e inhabilitadas gracias a la ONU (...) ahora serán fundidas para ser transformadas en monumentos a la paz".

    Además del monumento a ser instalado frente al jardín de las rosas en la ONU, junto al río Este en Nueva York, serán construidos otros dos que serán destinados a Colombia y La Habana, Cuba.

    Esos monumentos hechos de armas fundidas "serán el símbolo y compromiso de la decisión histórica de una Colombia que quiere vivir en paz", expresó el mandatario.

    Comentarios

    Noticias Relacionadas

    PUBLICIDAD

    SÌGUENOS EN: