Reforma tributaria impactó los resultados de la industria textil

    jueves, 14 de diciembre de 2017
    Por: La Nota Económica

    El sector de textiles y confecciones tuvo un fuerte impacto durante el 2017, pues durante todo el año presentó una variación negativa, lo cual se justifica principalmente por la contracción en el consumo a causa del incremento del IVA. En segundo lugar, algunos representantes de la industria, atribuyen los resultados al contrabando de productos terminados como jeans, ropa íntima, trajes de baño y confección.

    Pese a los resultados del sector, algunas compañías lograron mantener sus volúmenes de ventas a través de la amplificación de clientes y diversificación de segmentos mercado. Ese es el caso de la compañía MAG Textiles, distribuidor exclusivo de la fibra Lycra, que presenta un balance favorable en el volumen de ventas de elastómero este año. Adicionalmente, las expectativas para 2018 son alentadoras y se proyecta la reactivación del comercio.

    La Nota Económica habló con Camilo Montoya, gerente general de MAG Textiles.

     1. La Nota Económica (LNE): ¿Cuál es el balance de este año?

    Camilo Montoya (CM): Desafortunadamente no fue un año bueno, no solo para nosotros sino para la industria textil y de confecciones en general. El tema de la reforma tributaria afectó el poder de compra. Entonces la gente se resistió mucho al gasto, el cual se tradujo en ropa. En ese sentido, muy pocas compañías del sector de confecciones y textiles pueden decir que tuvieron crecimiento.

    En el caso específico de nosotros, que somos distribuidor exclusivo de Invista con sus marca Lycra, atacamos varios segmentos del mercado como el de ropa interior, vestidos de baño, ropa exterior, calcetines y ropa activa, lo cual no nos dio un resultado netamente positivo en el sentido de que no crecimos, pero tampoco decrecimos.

    2. LNE: ¿Cuáles son las previsiones para 2018?

    CM: Estamos pronosticando un crecimiento de más o menos un 10% el próximo año. Si bien sabemos que no es una cifra muy objetiva viniendo de un año como este, creemos que es relativamente alcanzable y realista.

    3. LNE: ¿Cuánto facturan en Colombia?

    CM: Nosotros manejamos más o menos el 80% del consumo del elastómero,  que es el genérico de la marca Lycra nuestra en este país, la cual es una cifra representativa.

    4. LNE: ¿Quiénes son los principales clientes de MAGTextiles en Colombia?

    CM: Leonisa, Grupo Crystal, PatPrimo, Protela, Coltejer y Fabricato. Igualmente, tenemos clientes del segmento de fajas en Cali, el cual es un negocio ha generado un auge importante. Otros clientes que tenemos son el Grupo Textil en Cali y  Fatelastex.

    5. LNE: Últimamente se ha visto un incremento en marcas de ropa activa ¿Cómo les ha ido con la competencia?

    CM: Muy bien, ese es uno de los segmentos que afortunadamente ha tenido un auge impresionante, lo cual ha compensado el bajo rendimiento de otros segmentos.

    6. LNE: ¿De qué manera están innovando?

    CM: Invista constantemente con su marca Lycra, está creciendo e innovando. Este año en Colombiatex, haremos todos los lanzamientos a nivel mundial. De hecho, es la primera feria donde Invista participará, entonces vamos a estar lanzando unas nuevas fibras, sobre todo para los segmentos de ropa interior, ropa activa y tejidos planos.

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