6 claves para liderar diferentes generaciones

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

No es un secreto que liderar diferentes generaciones puede ser desafiante, pero no es solo un tema de edad; liderar personas es todo un arte, más allá de la generación a la que pertenezcan.

He leído un montón de artículos que juzgan a las personas de acuerdo con su generación. Agrupan a las personas según su edad y las estigmatizan, como si todas fueran iguales solo por haber nacido en un determinado periodo de tiempo.

Dicen que los Veteranos son resistentes al cambio y la tecnología; que para los Baby Boomers es más importante la vida laboral que personal; que los de la Generación X son vagos; que los Millennials no quieren comprometerse, y que los Centennials tienen problemas de concentración. He acompañado, por más de una década, a miles de líderes y profesionales alrededor del mundo y conozco Veteranos que utilizan Uber y Skype; Baby Boomers cuya prioridad es la familia; personas de la Generación X súper trabajadoras; Millennials muy comprometidos que desean estabilidad, y Centennials que pueden enfocarse sin ningún problema.

-Publicidad-

Si bien existen ciertas características que comparten las personas de una misma generación, un buen líder comprende que la realidad no es blanca ni negra y hay un montón de combinaciones de colores. Sabe que cada integrante de su equipo es un individuo único con diferentes experiencias, habilidades, creencias y sueños.

Por eso, en vez de complicarnos la vida pensando cómo liderar a cada generación, algo más útil que podemos hacer es liderar de una forma efectiva para todas las generaciones.

Estas son algunas claves que puedes tener en cuenta para liderar con éxito a los colaboradores de todas las edades:

  1. Invierte tiempo en conocer a cada miembro de tu equipo

Un gran error que cometen algunos jefes es etiquetar a sus colaboradores de acuerdo con su edad, género, raza, etc. Si quieres ser efectivo en tu rol de líder debes ir más allá de los estereotipos y tomarte el tiempo de conocer a cada miembro de tu equipo e identificar cuáles son las aspiraciones, valores y motivaciones individuales de tus colaboradores.

  1. Adopta un estilo de comunicación efectivo

Muchísimos estudios realizados a nivel global confirman que una comunicación efectiva es asertiva. Así que si quieres construir relaciones productivas con tu equipo, lograr que te escuche y siga tus instrucciones, y que exista un buen ambiente laboral en un equipo con integrantes de diferentes generaciones, lo mejor que puedes hacer es comunicarte asertivamente.

  1. Identifica con tu equipo los valores compartidos

La mayoría de las personas valoramos cosas similares en un equipo de trabajo, más allá de a qué generación pertenezcamos. Queremos ser tratados con respeto, preferimos un ambiente laboral tranquilo libre de agresividad, queremos alcanzar nuestras metas, deseamos ser valorados y apreciamos la colaboración de nuestro jefe y compañeros. Por eso, si quieres que tus colaboradores trabajen en equipo, haz el ejercicio de identificar con ellos cuáles son los aspectos que todos valoran y que facilitarán el alcance de metas y el mantenimiento de buenas relaciones.

  1. Construye relaciones de confianza

El corazón del liderazgo es la confianza. En la medida en que tus colaboradores confíen en ti, será más fácil guiarlos e inspirarlos. Para construir relaciones de confianza debes demostrar un interés genuino por el bienestar de las personas, reconocer sus contribuciones positivas, tratarlas con aprecio, ser honesto y auténtico, y demostrar que produces los resultados que se esperan de ti.

  1. Facilita el desarrollo de tus colaboradores

Sin duda, tu equipo apreciará contar con un jefe que apoya su crecimiento. Por eso, es importante que propicies espacios de aprendizaje donde tus colaboradores puedan desarrollar habilidades, conectarse con su creatividad y poner en marcha estrategias que les permitan cumplir con sus objetivos. Tú mismo puedes generar estos espacios teniendo conversaciones de coaching constructivas con tu equipo. También puedes contar con el apoyo de un coach, que les dé retroalimentación a tus colaboradores y los acompañe a desplegar su potencial y alcanzar sus metas.

  1. Aprovecha la diversidad

En vez de criticar lo que a cada generación le falta, enfócate en reconocer cuáles son las fortalezas de cada uno de tus colaboradores y ayúdalos a descubrir cómo pueden usarlas al servicio de los objetivos. Un equipo de alto desempeño está compuesto por individuos con habilidades complementarias, por eso un buen líder aprovecha la diversidad como una ventaja que los enriquece a todos.

Por: Melanie Amaya
Cofundadora y CEO de Amayaco

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-