“Alguien tiene que llevar la contraria”

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tomo prestado el título del penúltimo libro de Alejandro Gaviria para titular esta nota sobre la huella que deja el Gobierno de Juan Manuel Santos, aparte del espinoso tema de la paz y del posconflicto. En la presentación del libro el ministro afirma: “Los hechos y pensamientos articulados en estas páginas van en contravía de lo socialmente aceptado, fluyen por cauces diferentes a los tradicionales”. Son una sorpresa que lleva al autor a decirles a sus potenciales lectores: “Espero que aquí encuentren lo que no andaba buscando”.

Pues bien, dado el desprestigio y la baja popularidad con que cierra este gobierno, sería inútil tratar de defender su gestión en lo económico. Sería imprudente publicar esta nota en las redes sociales so pena de recibir una lluvia de improperios. Pero en fin, alguien tiene que llevar la contraria.

Aquí está la lista de los diez hechos que marcaron y marcarán en el inmediato futuro el rumbo de la economía colombiana y que llevan la impronta de Santos I y II:

-Publicidad-

1. Por fin se logró reducir la informalidad, que pasó del 57.9% en 2010 a 49.2% en 2017 para las 13 principales áreas metropolitanas. Este importante avance puede atribuirse principalmente a la Ley del Primer Empleo(propuesta original de Rafael Pardo) y a los cambios en los parafiscales, que flexibilizaron la contratación laboral.

2. Las 4G: Cuesta reconocerlo, pero el tema jurídico relacionado con las concesiones de vías estaba hecho un despelote, asunto que el gobierno Santos enderezó luego de dos años largos de arduo trabajo. Ahí van las 4G con muchos tropiezos pero con alentadores avances.

3. Mención especial para las remodelaciones de unos 60 aeropuertos, en particular el de Bogotá. Ahí hubo gerencia, planeación, exigencia, resultados. Con la ampliación hecha por Odinsa, cuyas inversiones totales son de más de $420.000 millones, El Dorado llegará a movilizar, cada año, 43 millones de pasajeros. Antes de que comenzaran los trabajos de expansión, esta cifra era de 31 millones, lo que también lleva a la apertura de más locales comerciales, salas VIP y sitios de parqueo. El nuevo aeropuerto Simón Bolívar de Santa Marta es impactante.

4. La Regla Fiscal es quizás el legado más significativo de este gobierno, porque blinda al país de la eventualidad de que un gobierno populista despiporre el gasto público. El freno constitucional al crecimiento desbordado del gasto público y de la deuda pública interna o externa también, merece un reconocimiento grande.

5. La realización del Censo Agropecuario amerita estar en este top ten. Desde 1970 no se realizaba y lo que el DANE encontró es para ponerse a llorar. Santos fue obsesivo para sacar adelante este proyecto y cuando dio a conocer los primeros resultados dijo que le pedía disculpas a nombre de los colombianos, al campesinado por la condición de abandono en que está sumido en pleno siglo XXI. El Censo será insumo vital para la nueva política agropecuaria.

6. En estrecha conexión con el punto anterior destacamos el trabajo de la Misión para la Transformación del Campo, una extensa obra dirigida por José Antonio Ocampo y que contiene un detallado diagnóstico del agrio así como propuestas concretas para su redención. Tanto el censo como el trabajo de la Misión Agropecuaria sirven de carta de navegación hacia futuro.

7. También destaco los Informes de la Misión de Ingreso Público y de la del Gasto Público. El primer informe sirvió de inspiración a la Reforma Tributaria de 2016 y el segundo contiene una serie de recomendaciones que el nuevo gobierno debería contemplar para combatir al “Estado derrochón”. Lo que subyace de los informes aquí mencionados es que a Santos, como buen economista, no le gustaba improvisar sino que trataba de que sus decisiones tuvieran sustento académico.

8. El ingreso de Colombia a la OCDE: qué estupendo logro. Jugar en grandes ligas le hace bien a la institucionalidad, pero como dijo el filósofo venezolano, “No basta”. Eso es tanto como pensar que por haberse graduado en la universidad se garantiza un buen empleo.

9. La Reforma Constitucional que permite que las regalías minero energéticas irriguen por todo el país, que la mermelada sea bien repartida por toda la galleta y no solamente en una esquina.

10. Igualmente valioso y postrero el cambio introducido a la Constitución Nacional de establecer que el 10% de las regalías se destine al apoyo de la investigación, ciencia y tecnología. Cosa distinta es que en estos años no se hayan presentado suficientes proyectos debidamente sustentados y que parte de esa plata se haya destinado, también por cambio en la Constitución y por una sola vez, a la construcción de vías terciarias.

Quedan en el tintero otras cosas bien relevantes como la entrega de unas cien mil viviendas gratis: sí se podía.

También, la eliminación de la visa a la zona euro, la ampliación de 5 a 10 años de la vigencia de la visa americana, la negociación y puesta en marcha del TLC con la Unión Europea, el arranque del TLC con los Estados Unidos, la decisiva intervención de JMS para que José Néstor Pekerman fuera el DT de la Selección colombiana de fútbol (logro de no poca monta), y muy especialmente la conformación de la Alianza del Pacífico, un esfuerzo liderado por JMS para avanzar en procesos de integración con países afines al nuestro, dejando de lado la retórica.

Por: Rafael España
@rafaelespaa

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-