Blockchain y criptoactivos como parte de una discusión publica

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Recientemente, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a las criptomonedas como una verdadera plaga propagadora de todo tipo de actividades perversas. Este ataque a los criptoactivos no resulta nuevo en el caso de líderes mundiales. Por ejemplo, en el pasado se han pronunciado en contra de estas tecnologías los presidentes de China, Ecuador e incluso de Bolivia. Es interesante analizar las razones que ellos exponen para sustentar su determinado enfrentamiento a los criptoactivos:

  1. Se hace referencia al lavado de activos o la trata de personas como riesgos exponenciales que deben ser analizados en el caso del Bitcoin y otras Altcoins, sin embargo, se hace caso omiso a que el efectivo precisamente es el principal propagador de este tipo de eventos. Por estas razones, atacar a los criptoactivos sería como satanizar a cualquier medio de pago. Si se atiende al control del efectivo, resulta claramente mucho más conveniente hacerle seguimiento a las transacciones electrónicas o los registros electrónicos de las operaciones que a las circulaciones completamente indiscriminadas de dinero en papel.
  2. Resulta también cuestionable que se ataque de una manera tan beligerante a los criptoactivos, teniendo en cuenta que hoy día ya existen diferentes mecanismos, tanto técnicos como operacionales, que permiten establecer el conocimiento del cliente y desarrollar instrumentos de trazabilidad antilavado en este tipo de escenarios. Y se puede uno preguntar: ¿qué tanto se ha hecho por eliminar los efectos de efectivo en nuestra economía?
  3. Es incomprensible que se supedite el alcance de la mitigación o eliminación de diferentes riesgos a la intermediación de ciertas instituciones. Es claro que para lograr mitigar o eliminar algunos riesgos no es necesario la potestad exclusiva de instituciones licenciadas, acreditadas o autorizadas por el Estado para esa labor. Es necesaria la articulación con los particulares que realizan también operaciones en el mercado.
  4. En el mundo existen ya muchas legislaciones que si bien no reconocen el papel de los criptoactivos como monedas de circulación, sí les dan todas las posibilidades transaccionales para que puedan ser vistos como activos intangibles que circulan en el mercado y que, de conformidad con la autonomía privada de las partes, puedan convertirse en un medio de pago.

Resulta también paradójico que una vez se lanzan este tipo de afirmaciones en época preelectoral por parte del presidente de los Estados Unidos, dirigentes gremiales hagan eco de  ese tipo de declaraciones imprecisas, promoviendo el miedo en el uso de los mismos. Estigmatizar uno de los usos de blockchain resulta inconveniente, y será mejor trabajar en unos mínimos regulatorios que permitan mejorar las condiciones de: a) protección a los consumidores; b) protección de datos personales; c) herramientas antilavado y d) conocimiento de cliente.

En la medida que conozcamos la tecnología subyacente sobre los criptoactivos y podamos identificar sus posibilidades, usos y oportunidades de desarrollo, entenderemos que no estamos frente a un enemigo, sino a una verdadera oportunidad. Una oportunidad, por ejemplo, para lograr que los medios de pago puedan llegar a ser mucho más eficientes.

-Publicidad-

Finalmente, es importante resaltar que las posiciones centralistas en búsqueda de la defensa institucional no deben desconocer para la sociedad el gran valor de internet.

Por: Erick Rincón Cárdenas
Presidente de Colombia Fintech

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-