Bogotá, la ciudad para invertir en América Latina

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

El actual panorama económico mundial deja más dudas que certezas frente a lo que podemos esperar en materia de flujos de inversión en lo que resta del año y durante 2020. Si bien se vislumbra una estabilidad en el crecimiento económico global y una recuperación en el desempeño de los mercados de capitales, analistas esperan una ralentización de los volúmenes de comercio internacional gracias a situaciones como la tensa relación comercial entre Estados Unidos y China, los riesgos políticos derivados del Brexit y las turbulencias que enfrentan los gobiernos de varios países latinoamericanos.

A pesar de la incertidumbre que estos fenómenos puedan desencadenar, especialmente entre empresas que tengan en su horizonte planes de inversión para los próximos años, las perspectivas para América Latina podrían ser más favorables en comparación con otras regiones del mundo en cuanto a la llegada de Inversión Extranjera Directa (IED). En 2018, los flujos de IED hacia América Latina aumentaron -en comparación con el año anterior- y procedieron, principalmente, de Europa y Estados Unidos.

La región está dando mayor relevancia a las industrias asociadas a infraestructura, tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), manufacturas y servicios financieros, que tienen grandes expectativas de crecimiento y un amplio potencial de atracción de inversión.

-Publicidad-

En medio de este panorama en el que Colombia, México, Chile y Perú, además de Brasil, aparecen como los llamados a jalonar la atracción de inversión en América Latina, Bogotá, motor económico y principal polo de desarrollo de uno de los más recientes países invitados a la OCDE, tiene una serie de ventajas con las cuales se está consolidando como la ciudad del momento para invertir en América Latina.

Bogotá es la principal economía de un país que se reconoce internacionalmente por su estabilidad política y macroeconómica, así como por la consistencia de sus políticas públicas que favorecen el entorno de negocios, con un marcado carácter pro-inversión, diferente a la percepción de muchos otros países. El pronóstico del crecimiento de Bogotá para 2019 está cercano al 3,5 %, con perspectivas positivas para el siguiente año, con un nivel de inversión pública y privada que, seguramente, permitirá jalonar el crecimiento de Colombia.

El tamaño de mercado con el que cuenta la ciudad es uno de sus principales atributos a la hora de mostrarse como destino de inversión. La capital colombiana se destaca por tener una economía cuyo PIB supera al de países como Guatemala, Panamá, Costa Rica y Uruguay, y que durante los últimos cinco años ha registrado, en promedio, un crecimiento anual de 3,1 %, una cifra superior a la tasa promedio de Colombia (2,7 %) y a la de América Latina[1] (1,2 %).

Un factor diferenciador reconocido de Bogotá es su ubicación estratégica en la región. Su aeropuerto internacional es la primera terminal área de América Latina en movimiento de carga (más de 740.000 toneladas) y la tercera por movimiento de pasajeros (más de 30 millones de pasajeros transitan anualmente por El Dorado), y según el índice internacional de Megahubs, que ofrece una clasificación de los 50 aeropuertos mejor conectados del planeta, la ciudad tiene el segundo aeropuerto mejor conectado de la región, solo superado por la terminal de Ciudad de Panamá.

En cuanto a talento humano, las 133 instituciones de educación superior graduaron el año pasado a más de 184.000 estudiantes, de los cuales más de 46.000 eran de posgrado. Además, Bogotá – Región cuenta con una población económicamente activa de más de 6,2 millones de personas, superior a la de competidoras regionales como Santiago, con 3,7 millones, Buenos Aires, con 1,7 millones, Quito, con 936 mil y Ciudad de Panamá, con 843 mil.

El buen ambiente de negocios de la ciudad es ratificado por escalafones internacionales como el Doing Business 2019, del Banco Mundial, en el cual la capital colombiana aparece como el tercer destino para hacer negocios en América Latina. La ciudad tiene la mejor estrategia de la región para promover la inversión extranjera, además es la única capital de América Latina que forma parte del Best Cities Global Alliance, un grupo de ciudades referentes en la realización de eventos de talla mundial.

Bogotá ha venido construyendo su reputación como una capital con capacidad para atender operaciones regionales y globales, con empresas que están ubicando sus ‘headquarters’ en la ciudad no solo por la rentabilidad que la capital colombiana puede ofrecer a sus inversiones, sino por cuenta de una amplia oferta de servicios empresariales y talento humano de la mejor calidad, entre otras ventajas competitivas. Así, entre 2002 y 2018 la ciudad triplicó el número de sociedades extranjeras a las que alberga, hasta llegar a más de 1.500 de la actualidad.

A partir de una agenda conjunta de desarrollo productivo, que ha sido construida gracias al trabajo mancomunado entre la academia, la empresa privada y el sector público, Bogotá-Región ha trazado una agenda de largo plazo, basada en el conocimiento y la innovación, con la que busca incrementar la competitividad y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Esta hoja de ruta permitió, además, identificar cinco sectores en los que existe mayor potencial de llegada de inversión foránea que fortalezca el aparato productivo.

En el caso del sector de servicios de base tecnológica, uno de los que mayores flujos de inversión atrae, aspectos como la disponibilidad de mano de obra calificada, un bilingüismo en ascenso y los costos competitivos, hacen de la capital colombiana un lugar atractivo para la llegada de este tipo de operaciones en tecnologías de la información y tercerización de servicios.

De igual forma, el sector de alimentos procesados y bebidas se destaca entre las actividades manufactureras de valor agregado con mayor potencial de inversión, así como los negocios que se asocian a las ciencias de la vida: servicios de salud, dispositivos médicos, farmacéuticos y cosméticos.

El cuarto sector con potencial para la inversión en la ciudad es el de las industrias creativas. De hecho, Bogotá concentra la mayoría de las empresas de la cadena de valor del sector en el país, con el 74 % de las empresas del sector y se destaca como el destino de América Latina qué más inversión recibió para esta industria durante la década pasada, por encima de destinos como Sao Paulo, Santiago de Chile y Miami.

Finalmente, en medio de una robusta agenda de proyectos de renovación urbana y de transporte que es destacada por expertos como un ejemplo internacional, el sector de infraestructura aparece como uno de los mayores dinamizadores de la economía bogotana en próximos años, con oportunidades de inversión para compañías internacionales por más de 10 billones de dólares. La ciudad tendrá, con el proyecto del Metro, la obra de infraestructura más relevante de América Latina en los años por venir.

Estoy convencido de que este es un momento clave para que la ciudad se convierta en la puerta de entrada del mundo al mercado de América Latina y en un centro de operaciones regional de las principales empresas internacionales. El mensaje que está recibiendo el mundo es claro: es hora de mirar hacia Bogotá, la ciudad más atractiva para invertir en América Latina.

Por: Juan Gabriel Pérez
Director ejecutivo de Invest in Bogota

[1] FMI. World Economic Outloook. Dato América Latina y el Caribe.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-