Bootstrapping: ¿emprendimiento sin dinero?

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Podemos definir bootstrapping como “la acción de arrancar un emprendimiento, startup o proyecto empresarial, prácticamente desde cero”. Quizá la definición más ortodoxa y en la que coinciden los expertos es la que facilita la Investopedia, y que viene a definir el concepto como “un emprendimiento con poco capital, finanzas personales o bienes y activos que permiten el arranque mínimo del negocio”.

Normalmente, el emprendedor que utiliza esta técnica es una persona con unos conocimientos profesionales adecuados, habituado a colaborar con equipos de trabajo, con la operativa de clientes en su entorno profesional y/o laboral, y muy familiarizado con técnicas de financiación iniciales de una fácil obtención.

Realmente, el bootstrapping necesita de un sistema claro y específico de cómo contar con unos fondos mínimos aceptables para arrancar el emprendimiento, startup o negocio, incluso validando un PMV (producto mínimo viable).

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Se pueden contar por miles los proyectos que nacen mediante esta novedosa técnica, aunque también tiene sus detractores puesto que es necesario tener en cuenta que, tarde o temprano, será necesario contar con un plan financiero o modelo económico sostenible en el tiempo y que ofrezca garantías de éxito.

Las grandes ideas de negocios (sobre todo en Internet) que hoy son modelos consolidados, nacieron, en muchos casos, como un sistema de bootstrapping, y con el tiempo, han ido creciendo y diversificando hacia modelos como crowdfunding o micro mecenazgo, con una aportación de fondos mínima, pero suficiente para ofrecer un soporte vital al negocio a emprender.

Esta técnica de arrancar startups o emprendimientos arraiga con mayor efectividad en entornos culturales, sociales y empresariales con tradición de crear nuevos negocios. Es por este motivo que contar con un gran cliente puede ser la forma ideal de dar viabilidad a una idea emprendedora, pues en la mayor parte de las ocasiones, es el mismo cliente el que ofrece una cobertura global, con medios técnicos, recursos o avales, por ejemplo, más que suficientes para que el emprendimiento se constituya, al menos, como comienzo de la actividad.

Las oportunidades desde el punto de vista de aportación al emprendedor son inigualables: entre otras, le enseña a cómo administrar de forma eficiente los pocos recursos que tenga, le permite tener un control sobre la actividad y operativa diaria, le facilita una consolidación paso a paso de las acciones necesarias para construir la empresa con solidez y eficiencia, y en general, colabora activamente en la creación de imagen de marca y credibilidad que, muy posiblemente, le será muy útil más adelante si el emprendimiento prospera.

Por ejemplo, desde hace tiempo, en España se puede crear una empresa o modelo de negocio sin fondos económicos, tan sólo, con una aportación no dineraria, en activos informáticos, por ejemplo, que equivalgan al menos al contravalor en euros de 3.006, lo que supone, en la práctica, la oportunidad de comenzar a dar visibilidad a la idea emprendedora, ponerla en un mercado y gestionarla como cualquier modelo empresarial.

Por: Francisco Javier Moreno
Coordinador del Laboratorio de Emprendimiento
Cerem International Business School

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