¿Cómo evitar el agotamiento laboral?

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El agotamiento laboral o burnout es un síndrome que empiezan a sufrir las personas en las organizaciones cuando se sienten agotadas. Se produce, principalmente, por el estrés persistente en las laborales cotidianas y genera agotamiento físico, emocional y mental, afectando el estilo de vida de los empleados.

Este síndrome es paulatino y en sus primeras etapas inicia con dolores de espalda y cuello, pérdida de operatividad, desconcentración, irritabilidad, falta de motivación y enfoque y retraso en las tareas básicas, llegando a altos niveles de ausentismo, cambio de hábitos de alimentación y consumo o abuso de alcohol y sustancias adictivas. El síndrome de agotamiento puede llegar a generar depresiones severas, causando renuncias y pérdida de talento.

Estos son algunos consejos para evitar el agotamiento laboral:

  • Limite el contacto con personas de actitud negativa. Es importante reconocer los círculos sociales con los que se conecta dentro de la organización, ya que hay personas acostumbradas a tener pensamientos negativos que viven en patrones de queja constante y viendo la deficiencia en todos los procesos. Para las personas con altos niveles de estrés, la pertenencia a estos círculos puede generar que rápidamente pierdan su productividad y objetivos, cerrándose y perdiendo posibilidades que les pueden acompañar y ayudar a optimizar su trabajo.
  • Duerma adecuadamente. Dormir es una parte vital para que el cuerpo, la mente y las emociones se regulen. Aunque hay diferentes abordajes, mi recomendación es tener seis horas reales de sueño, lo que, en la práctica, quiere decir que por lo menos 30 minutos antes de dormir debe desconectarse del trabajo o las responsabilidades rutinarias del día y limitar el uso de herramientas tecnológicas como computadores, celulares, televisores, etc. Así mismo, recomiendo tomarse 30 minutos después de despertar para iniciar suavemente el día, un tiempo que se puede usar para arreglarse y preparase para la jornada.
  • Socialice. Sentirse solo, en el día a día, hace que los espacios de trabajo se hagan más pequeños y que las horas dedicadas a las labores sean más largas. Generalmente, pasamos más tiempo en el trabajo que en el hogar, por lo que es necesario generar un espacio y relaciones que permitan una adecuada convivencia, lo que no necesariamente implica generar lazos estrechos de amistad. Pero, definitivamente, ayuda bastante tener a alguien con quien compartir un momento de pausa, los espacios de alimentación, inquietudes y sucesos básicos de la jornada.
  • Encuentre su propósito. Una declaración que realizo en las organizaciones es que se debe encontrar la motivación fundamental y entregarse apasionadamente a ella. Esto es encontrarle sentido a las labores que realizamos, reconocer cuál es el objetivo, cómo nos puede ayudar en nuestro crecimiento personal o cómo ayuda a nuestros planes en el futuro. Encontrar y recordar el propósito permite que, si se ha perdido u olvidado la razón principal del porqué del trabajo, se pueda recuperar la energía y enfocarse en ella.
  • Encuentre un equilibrio. El agotamiento laboral se genera por el estrés sostenido que podemos tener en el día a día en el trabajo. Por esto, es muy importante equilibrar el estrés diario con actividades que permitan oxigenar la presión laboral. Las actividades físicas, tanto grupales como individuales, permiten que el cuerpo, la mente y las emociones se liberen.
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Pasar tiempo en familia también es de gran ayuda.

  • Desarrolle un plan de trabajo que incluya momentos de pausa. Al iniciar la jornada laboral es recomendable definir las acciones clave que se deben realizar en el día (imprescindibles). En esta definición es importante incluir tres o cuatro momentos (diferentes al espacio de almuerzo), que le permitan desconectarte de la labor, respirar y retomar la energía para la rutina. En estos espacios no se enfoque en el trabajo.

Cuando tiene un plan y está enfocado realmente en sus labores prioritarias, evite utilizar las redes sociales, ya que el consumo de tiempo que estas generan puede ocasionar que su cronograma se retrase y empiece a utilizar espacios de descanso o recreación para cumplir con sus funciones laborales.

  • Pida apoyo y delegue. Aunque normalmente se realicen labores individuales en los equipos de trabajo, es necesario reconocer cuáles son las que dependen de su función, cómo o de quién se puede apoyar para facilitarlas y cuáles se pueden delegar a un tercero, de tal forma que se pueda enfocar en lo importante y relevante para su rol. Muchos líderes de las organizaciones sufren del síndrome de agotamiento, debido a que por acciones de microgerencia, se hacen cargo de tareas que podrían delegar y obstaculizan sus funciones estratégicas.
  • Pida claridad en las labores asignadas. Tener información no es saber. El hecho de que le hayan entregado un plan de trabajo, no garantiza que haya comprendido lo que se espera de usted. Es por esto que es necesario que, tanto líderes como liderados, aclaren cualquier inquietud sobre la labor asignada con el fin de minimizar reprocesos o confusiones.
  • Ponga límites. Es importante aprender a decir “no” y, en este espacio, no se trata de decir un “no” definitivo, sino de comprender cuáles son los límites de las labores que puede realizar y los tiempos en las que puede desarollarlas adecuadamente. Si se le asigna una tarea a una persona, seguramente, es porque es importante. Pero de la persona dependen las fechas de compromiso que realiza para el cumplimiento de estas. El cuerpo humano no puede dar más del 100 %, así que si se compromete a dar más de su 100 % a lo mejor caerá en el síndrome de agotamiento.
  • Pida retroalimentación. Es responsabilidad de las organizaciones y de sus empleados generar espacios de retroalimentación para identificar inquietudes y aclarar expectativas y dudas.

Un espacio de retroalimentación puede tomar cinco minutos y es algo que, sobre todo, las nuevas generaciones exigen, ya que son más sensibles a caer y tomar acciones cuando sienten que sufren el síndrome de agotamiento.

Por: Carlos Hernández
CEO de Cahez Corp

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