¿Cómo manejar las entrevistas grupales?

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las entrevistas grupales tienen la ventaja de evaluar cómo es la persona en grupo y nos entrega una mirada distinta del candidato, ya que puede tener comportamientos distintos a los que tiene actuando solo.

El secreto en las entrevistas grupales es saber mostrar un punto de vista y defenderlo sin dejar de escuchar todas las opiniones.

Así, es conveniente mirar a los demás candidatos como posibles compañeros de trabajo. Es primordial saber participar activamente, involucrarse y colaborar con el equipo de trabajo. Se debe tener en cuenta que lo importante no es destacarse, sino cumplir con los objetivos propuestos, contribuyendo al bien común, proponiendo ideas de forma cordial y clara y estando siempre abierto a sugerencias.

-Publicidad-

En el caso de que los seleccionadores les presenten casos para resolver a los postulantes, muchas veces la presión del tiempo suele ser un tema importante. Por ello, debe obtener la idea general de cada ejercicio y dejar de lado los datos o la información que no sea relevante, sabiendo priorizarla.

Para destacarse hay que saber escoger cuánto va a hablar. Como en todo, lo ideal es “ni mucho ni poco”, ya que hablar poco deja la impresión de que es una persona tímida y habla mucho puede parecer arrogante y con poca disposición a escuchar a sus pares.

Se valora mucho mantener una actitud positiva y abierta al diálogo, saber gestionar las emociones propias y las del resto de postulantes, y llevar siempre el diálogo hacia la co-construcción.

Los atributos más valorados en una entrevista grupal van a depender de la cultura de la empresa. Pero, en general, todas valoran la comunicación, la flexibilidad para poder resolver problemas y la capacidad de trabajo en equipo.

Lo que menos se valora es la impulsividad, la desvinculación del grupo, el mal manejo de la ansiedad, mantenerse callado sin aportar, mostrarse agresivo y pasar por encima de los demás.

Por: Pablo Arango
Country Manager de DNA Outplacement

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-