Día clave para el Bitcoin en Colombia

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Consejo de Estado decidirá sobre la ilegalidad y prohibición de Bitcoin creada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Este miércoles 9 de octubre de 2019 el Consejo de Estado decidirá si son inconstitucionales y/o ilegales las tres cartas circulares que expidió y mediante las cuales prohibió que los colombianos que adelanten operaciones y/o actos con Bitcoin y otras monedas virtuales puedan acceder al sistema financiero o contar con servicios bancarios.

Gran parte de los cuestionamientos a estas prohibiciones, creadas por la entidad de supervisión y vigentes en Colombia, obedecen a que dichas decisiones han fomentado la clandestinidad, informalidad y exposición al riesgo de usuarios que operan con monedas virtuales. A esto se suma la barrera en transferencia de conocimiento y uso de nuevas tecnologías para distintos casos de Blockchain, como registro de propiedad de tierras, protección a propiedad industrial y contratos inteligentes.

-Publicidad-

El estado y la evolución de esta tecnología en países desarrollados como Estados Unidos, donde ya se negocian futuros sobre Bitcoin, así como en los países del G-20, la Unión Europea y la OCDE, que permiten que sus ciudadanos puedan transar con monedas virtuales a través de instituciones financieras tradicionales, contrastan, de forma antagónica, con países como Venezuela, Bolivia y Colombia donde se han establecido prohibiciones o restricciones para las operaciones con monedas virtuales.

Vale la pena recordar que desde el año 2014 se expresa a través de dichas cartas que las entidades vigiladas no pueden “invertir, intermediar y custodiar monedas virtuales”. Para el año 2017 se expidió la circular 52 en la que, además de las tres prohibiciones expresadas anteriormente, no se autoriza al uso de sus plataformas para celebrar operaciones con criptomonedas, una expresión que se ha catalogado como de clara prohibición en las instituciones financieras y que genera gran confusión y temor entre quienes quieren operar servicios sobre esta tecnología en el país.

De acuerdo con la información publicada por la plataforma de intercambio P2P más popular del mundo, LocalBitcoins, más del 90% de las operaciones de compra y venta de Bitcoin opera sobre la infraestructura de los bancos locales, en un volumen promedio superior a los 8,6 mil millones de pesos semanales, una cifra que muestra el exponencial crecimiento de esta industria en nuestro país y la necesidad de emplear estrategias de conocimiento del cliente y anti-lavado, adopción responsable y conocimiento, diferentes a los de la prohibición.

Por: Alejandro Beltrán
Country Manager Colombia de Buda.com

Fuentes:
https://coin.dance/volume/localbitcoins/COP
https://localbitcoins.com/

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-