Dilemas de la globalización

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La agenda política global se encuentra en medio de grandes dilemas: guerra, migraciones y crisis económicas. Diversos analistas preveían un siglo XXI pacífico en el marco de unas Naciones Unidas sólidas y garantes de la paz internacional, pero la realidad es diferente: han regresado los nacionalismos, el revisionismo histórico y el proteccionismo, encarnado en figuras como Trump y el recién electo Bolsonaro.

Existe una desesperanza con relación a un mundo globalizado, ni las paz ni los beneficios del desarrollo científico y económico han permeado a millones de personas que simplemente continúan excluidas. Nada más pensar en las dificultades para cumplir los Objetivos del Milenio (ODM) proyectados por la ONU para 2015, lo cual llevó a crear una nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible enfocada en el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas.

Actualmente, son evidentes las secuelas de la Guerra contra el Terror, iniciada por George W. Bush y su equipo luego de los atentados del 9/11 en Nueva York, un conflicto injustificable que inició con las nefastas intervenciones militares en Afganistán (2001) e Irak (2003), cuyo legado es el desajuste geopolítico de Oriente Medio y el fundamentalismo (Al Qaeda – Estado Islámico) que se enfoca en atentados suicidas contra Occidente (París, Niza, Barcelona).

-Publicidad-

Lo anterior evidencia que la brecha entre el mundo desarrollado, seguro y moderno se reduce. Las actuales oleadas de migrantes africanos hacia Europa, y centroamericanos hacia EE.UU. dan cuenta de las carencias de miles de habitantes que sufren por gobiernos corruptos, y por la dinámica injusta que impone el orden económico de los estados que poseen el control de las patentes, las semillas (alimentos), las armas y la publicidad que manipula a la opinión pública mundial.

En Europa asumen el problema en medio de fuertes debates políticos ¿cómo controlar a estos migrantes sin afectar el equilibrio social interno de los estados? Trump, por su parte, pretende fortalecer sus fronteras con muros, alambres y la patrulla fronteriza. Se trata de un problema ético, moral, que va más allá de los gobiernos de turno, diásporas que rememoran las caravanas históricas de diversos pueblos que huyeron de diferentes programas de exterminio promovidos por oscuros líderes que ahora pretenden ser emulados.

Por otra parte, la carrera comercial nos ha llevado a un peligroso punto de no retorno con relación al medio ambiente. Desde la década de 1990 se estima la pérdida de más de 120 millones de hectáreas de bosque y algunos expertos calculan un incremento de 0,3 a 1,7 °C, y en el peor de los casos de 4,8 °C de la temperatura en el planeta, lo cual tiene un efecto directo en los casi 800 millones de personas que sufren de hambre, y que de acuerdo al Programa Mundial de Alimentos, se encuentran en su mayoría en países en desarrollo, con 12.9% presentando desnutrición.

El mundo globalizado tiene diversas aristas, nos puede atemorizar sabiendo que 9 de cada 10 personas respira aire contaminado y 7 millones mueren cada año por la polución, y que de acuerdo al Banco Mundial casi un 12.7% de la población mundial subsiste con menos de US$1,90 al día. En contraste, la tasa de alfabetización y expectativa de vida han crecido, así como también el uso de tecnologías a favor de la medicina y la ciencia. En conclusión, se trata de un mundo fracturado y en riesgo, pero aún hay mucho por hacer a favor de las futuras generaciones y esa es nuestra gran responsabilidad.

Por: Fabio Sánchez
Universidad Sergio Arboleda

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-