Economía 2019: buena pero incierta

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Según las investigaciones, los pronósticos de crecimiento económico para Colombia en el 2019 son positivos. Distintos estudios estiman un crecimiento entre el 3 % y el 3.6 %. Sin embargo, estos no tienen en cuenta las turbulencias nacionales e internacionales de los últimos días del año, que generan incertidumbre sobre los resultados económicos para 2019.

Aunque los mercados tuvieron una buena reacción tras las elecciones presidenciales, varios hechos han modificado las expectativas de crecimiento para 2019. En el país, la Ley de Financiamiento ha afectado considerablemente el Índice de Confianza del Consumidor, que se encuentra en un balance de −19.2, un nivel similar al presentado en marzo de 2017 (ver: Encuesta de Opinión del Consumidor, Fedesarrollo). Las subsecuentes reformas económicas planeadas por el gobierno central y la inminente llegada del fenómeno del Niño son factores que agregan incertidumbre sobre la evolución económica nacional. No obstante, con la finalización del período de alcaldes y gobernadores se prevé la ejecución de obras infraestructurales que pueden impulsar la tasa de crecimiento.

En el ámbito internacional también se presentan distintas circunstancias que pueden afectar los pronósticos de crecimiento económico. La intensificación de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) y las alteraciones en la oferta mundial de petróleo por parte de los países productores son variables de peso en esta ecuación. Esto se suma a otros factores de índole regional, como la posesión de nuevos gobiernos en México y Brasil, la recesión en Argentina y la crisis socioeconómica de Venezuela, que generan un panorama internacional incierto.

-Publicidad-

Colombia es vulnerable. Una crisis comercial internacional podría tener efectos nocivos sobre la economía local y una crisis prolongada en Latinoamérica podría contagiarse y afectar el comportamiento económico. Este panorama presenta una tendencia positiva y creciente, aunque la incertidumbre reduce la magnitud estimada de crecimiento.

Aprovechar la recuperación económica actual para generar un crecimiento futuro dependerá de las próximas decisiones sobre las políticas públicas. La negociación de un salario mínimo acorde con las reformas de la Ley de Financiamiento que promuevan la productividad y competitividad económica serán cruciales en su evolución a corto plazo. Mientras, la formalización laboral y el incremento de la productividad son claves para mantener una expansión creciente a largo plazo.

Por: Iader Giraldo Salazar, docente investigador del CESA.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-