Economía naranja: ¿una oportunidad para Colombia?

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La economía naranja se define como el conjunto de actividades que encadenan la transformación de bienes y servicios culturales y creativos, en donde se encuentran la arquitectura, artes visuales y escénicas, artesanías, cine, diseño, editorial, investigación y desarrollo, juegos y juguetes, moda, música, publicidad, software, TV y radio y videojuegos, según lo estableció John Howkins, uno de sus principales investigadores.

No puede negarse que Colombia posee grandes potencialidades en estos tipos de bienes y servicios, lo cual ha permitido el crecimiento, en términos económicos, del sector de las artes y del entretenimiento (por dar un ejemplo) y un aumento en la circulación de distintos artistas nacionales e internacionales en todos los escenarios del territorio nacional.

Sin embargo, esto no implica que ya todo este hecho, por el contrario, los artistas, empresarios y emprendedores que deseen apostarle a este sector tendrán que enfrentar los retos de financiación, comercialización, mercadeo y posicionamientos de sus empresas, productos o servicios que estarán sujetos a las dinámicas globales de los negocios que no son usuales en el sector cultural.

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En términos de desarrollo, esta economía podría convertirse en un sector económico que permita la dinamización de otros subsectores, impactando de manera positiva los indicadores de crecimiento económico y aportando al mejoramiento de la calidad de vida de varios departamentos en Colombia, cuyas riquezas se encuentran en sus artesanías, gastronomía, danzas, música, historia y cultura.

Para que esto se dé es importante investigar, analizar y plantear la mejor manera de desarrollar este tipo de encadenamientos, a partir de dos estrategias que podrían funcionar, por un lado, la implementación del modelo de desarrollo endógeno local y por otro, la utilización de herramientas económicas como el análisis de insumo producto regional.

Es decir que para lograr que la economía naranja produzca los frutos que se esperan en este campo, se debe construir un trabajo articulado entre el Estado, la academia y los empresarios (grandes, medianos y pequeños), que realmente permita consolidar oportunidades de desarrollo, crecimiento y consolidación en cada una de las áreas ya mencionadas. Si esto no se logra, la economía naranja se convertirá en otra “moda” más que pasaría sin pena ni gloria a la historia del país.

Por: Lilian Andrea Ramírez Carranza
Universidad Piloto de Colombia

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