Evolución de los procesos de integración en América: el caso de Alianza Pacífico

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A nivel mundial, el proceso de integración regional surge como una estrategia para lograr el desarrollo de los países, tal y como lo menciona Ruiz (2018): “Lo que el dato empírico evidencia es que desde la década del cincuenta el desarrollo económico ha sido un tema estrechamente asociado a la integración regional”. De esta manera, se reactivó la discusión sobre la importancia de los procesos de integración en América Latina, siendo la Comunidad Andina de Naciones una de las primeras estrategias de integración para lograr el desarrollo económico de la región.

Es así, que en los últimos veinte años, la firma de acuerdos comerciales en América Latina se ha intensificado con la esperanza de lograr el desarrollo económico propuesto desde la década de los años cincuenta, y se han relacionado estos acuerdos con la integración económica, ¿pero es, realmente, integración económica? ¿La firma de acuerdos comerciales genera desarrollo económico? Este es un punto de debate puesto que podemos afirmar que los resultados no son iguales en todos los países. La conocida palabra utilizada por los economistas, “depende”, aplica perfectamente cuando se analiza este tipo de escenarios.

La Unión Europea es el proceso de integración más profundo que se ha logrado a nivel mundial, que sin ser una integración total ha llegado a una etapa de madurez como la integración monetaria, pero que pese a contar con grandes economías desarrolladas e industrializadas no ha logrado generar el mismo desarrollo económico en todos los países de la región.

-Publicidad-

En el caso de América Latina, el proceso de integración ha sido más lento y se ha caracterizado por permanecer en la primera etapa, con la firma de Tratados de Libre Comercio, y en pocos casos se ha logrado avanzar a la etapa de mercado común como el caso de MERCOSUR, donde se han presentado diversos conflictos entre los países miembros en los últimos años, por lo que no se pronostica -por lo menos en el corto plazo- el paso de este proceso hacia una etapa de integración más compleja.

Para muchos analistas la Alianza del Pacifico es la esperanza para el continente en materia de integración económica, dado que desde su constitución en el año 2011 y su formalización en el 2012, se ha proyectado como un proceso de integración profundo en el que progresivamente existirá la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, y se logrará superar la barrera de ser solo un acuerdo comercial para la eliminación de aranceles.

Hasta el momento, la Alianza del Pacifico ha alcanzado importantes logros entre los que se puede mencionar la desgravación del 92% del comercio intrarregional, la integración de las bolsas de valores en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), la supresión de visas de turismo y negocios en los cuatro países, y la promoción de la movilidad académica y estudiantil entre los países miembros.

Para alcanzar los objetivos trazados, como lograr mayor competitividad de los países miembros y mejorar el bienestar de sus habitantes y reducir la desigualdad socioeconómica, muchos son los retos que debe afrontar la Alianza, si se considera que la integración no es un proceso sencillo. “Unir” a varios países que mantienen grandes asimetrías en términos de tamaño, población, producción, recursos, cultura, gobierno, entre otros, no es una tarea fácil, pero tampoco imposible.

En síntesis, la integración, no solo es el intercambio de bienes y servicios entre diversos países, y la desgravación arancelaria, es un proceso más complejo que implica el compromiso político de los países. Incluso, para llegar a su última etapa -la unión política- es necesaria la eliminación de los “egos” de cada uno de los gobernantes de la región, y por ende la negociación del poder, asunto que no todos están dispuestos a conceder.

Por: Leidy Maritza Silva Rodríguez
Docente de la Universidad Piloto de Colombia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-