¿Hay doble tributación en ajustes a operaciones Zona Franca / Territorio Aduanero Nacional?

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En Colombia, las normas de precios de transferencia (PT) aplican para las operaciones entre los contribuyentes del impuesto de renta domiciliados en el Territorio Aduanero Nacional (TAN), para con vinculados económicos domiciliados en Zonas Francas (ZF) colombianas, donde la compañía en el TAN es la que tiene la carga de la prueba. La inclusión de estas operaciones dentro del régimen de PT es muy acertada, pues el diferencial tarifario TAN/ZF conlleva un incentivo económico para el traslado de utilidades, el cual resulta en que estas tributen a una tarifa menor.

La DIAN, en sus facultades de fiscalización, puede y debe revisar el cumplimiento del Principio de Plena Competencia, que en este caso tiene la particularidad de que las dos partes intervinientes en la transacción intercompañía se encuentren, para efectos del impuesto de renta, en Colombia.

Los resultados de las fiscalizaciones, en términos generales, solo podrían ser dos:

-Publicidad-

i) No hubo hallazgos, en cuyo caso no habría ajustes.

ii) Se estima que no se está cumpliendo con el Principio de Plena Competencia y por lo tanto se inicia con un proceso, cuyo primer paso es un requerimiento especial, que sugiera mayores ingresos o menores costos/deducciones en la declaración de renta de quien está en incumplimiento.

Si la carga de la prueba la tiene el domiciliado en el TAN, la declaración de renta de este será la que se encuentre sujeta a la discusión del ajuste y mayor impuesto.

Si al contribuyente en el TAN se le pide modificar la renta derivada de la aplicación del régimen de PT surgen las siguientes preguntas, las cuales son independientes de que hubiese habido un efectivo traslado de utilidades entre las dos compañías:

¿Debería haber un ajuste recíproco en la compañía domiciliada en la ZF?; es decir, el mayor ingreso (menor costo/deducción) en el TAN debería ser mayor costo/deducción (menor ingreso) en ZF. De lo contrario, se estaría frente a un caso de doble tributación en la parte correspondiente al ajuste. La cuestión es ¿cómo implementar la reciprocidad en la declaración de renta de la ZF?

¿Las normas lo permiten?, los ajustes recíprocos son permitidos en las normas de PT, pero solo contempla el caso en que sea otro país el que lo hace, que exista un tratado tributario con dicho país y que dicho ajuste sea aceptado por la DIAN. ¿Será posible que por el solo hecho de estar ajustando PT en el TAN haya la posibilidad de corregir la renta de la ZF?

¿Qué pasa si la renta de la compañía en ZF está en firme? Al encontrarse la declaración de renta de la ZF en firme, aun cuando sea económicamente lo correcto, no podría ser modificada para incluir el ajuste recíproco. En este escenario, la doble tributación sería una realidad.

¿El ajuste a la compañía del TAN debería ser sobre el diferencial tarifario? Hacer el ajuste, calculando el mayor impuesto sobre el diferencial tarifario entre el TAN y la ZF, eliminaría la posibilidad de la doble tributación, incluso si la renta de la ZF estuviese en firme, y podría ser el mecanismo para gravar aquellas utilidades que fueron transferidas artificialmente del TAN a la ZF.

Las preguntas anteriores son un ejercicio derivado de fiscalizaciones actuales a operaciones entre compañías vinculadas en el TAN y ZF. Faltaría preguntarse ¿cómo se evitaría el pasar de exigir que se tribute lo justo, mediante un ajuste de PT, a la doble tributación por la inhabilidad de hacer el ajuste recíproco?

Por: Rafael Parra Correa
Director Precios de Transferencia
PwC

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-