La revolución del interim management

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las dinámicas y la constante transformación del mercado actual, así como la volatilidad en la demanda de perfiles, que supone un movimiento intermitente de posiciones disponibles dentro del escenario laboral, han propiciado que el modelo de trabajo temporal gane terreno, siendo hoy una alternativa de desarrollo profesional para perfiles de media y alta gerencia.

Entender la revolución que supone el cambio de mentalidad, con respecto al trabajo desde una vinculación temporal, ha sido crucial para que un mercado como Colombia, a veces rígido y con estructuras organizacionales más estáticas, abra el espacio necesario para que desde los niveles más altos de la pirámide organizacional se contemple el interim management -hoy tendencia a nivel mundial-, como una herramienta de gestión empresarial que ofrece un nivel de productividad y desarrollo.

Con el aumento de los cargos temporales, Colombia se acerca a una visión empresarial con tendencia a centrarse en las operaciones productivas de las compañías y a parecerse a los modelos de negocios existentes en Estados Unidos y Europa.

-Publicidad-

A medida que las necesidades de talento se diversifican, la necesidad de contratar empleados temporales más especialistas aumenta; por ello, la especialización se ha convertido en una de las razones principales del auge de la contratación temporal.

Gracias a esto, la temporalidad obtiene una connotación diferente y deja de verse como un modelo de contratación que solo es utilizado para cargos base de pirámide. Así, se transforma en la mejor alternativa para acceder a profesionales con experiencia puntual en un área del conocimiento y con niveles de educación que alcanzan las especializaciones y/o maestrías.

La experiencia es cada vez más valorada por los empleadores. En promedio, ocho de cada 10 empleados temporales cuentan con al menos cinco años de experiencia profesional en posiciones indefinidas, temporales o por proyectos. El perfil de estos cargos está cambiando y migrando hacia una edad media que ronda los 30 años, lo cual rompe el paradigma del trabajo temporal como una modalidad de contratación reservada para los jóvenes que quieren adquirir experiencia.

Hoy estamos viviendo la época dorada del interim management y los profesionales que actualmente se dedican a ello lo hacen por vocación, tienen amplia experiencia, son referentes en su sector y pueden aportar una extraordinaria visión estratégica a causa de su desarrollo profesional. Asimismo, mantienen los mismos rangos salariales comparados con profesionales en cargos indefinidos. Incluso, existen casos en que la remuneración puede llegar a ser superior, principalmente, cuando hacemos referencia a profesionales cualificados para cubrir un proyecto temporal que exige un alto nivel ejecutivo.

Las empresas en Colombia están transformando su visión y hoy recurren a profesionales experimentados para ejecutar planes de expansión e implementación, en un tiempo determinado, que requieran una experiencia puntual para impulsar las operaciones del negocio.

Por: Felipe Delgado
Director
PageGroup Colombia

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-