Licencia parental compartida: oportunidad importante para mejorar las condiciones laborales

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El comportamiento del empleo en Colombia ha sido un motivo de preocupación recientemente. La cifra del desempleo total es a la que usualmente más seguimiento se le hace. No obstante, hay dos cifras adicionales que deberían tenerse presentes también: el desempleo de mujeres y el desempleo juvenil. Estas cifras, consistentemente, han estado por encima del promedio nacional. Esta semana los representantes Juanita Goebertus y José Daniel López radicaron un proyecto de ley que tiene el potencial de atacar estas dos cifras: la licencia parental compartida.

Supongamos que un empresario tiene una posición disponible y hay dos candidatos igual de idóneos para ocuparla, pero hay una probabilidad de que uno de los candidatos no vaya a trabajar por aproximadamente cuatro meses en los siguientes años, mientras que el otro puede dejar de trabajar por ocho días. La decisión sobre a cuál contratar no debería sorprender. Esta es una de las razones por las que el desempleo femenino es más alto. Adicionalmente, varios estudios han encontrado que la maternidad afecta el ingreso de las mujeres y la paternidad no afecta el de los hombres. Previendo esta situación, más mujeres que hombres optan por trabajar en la informalidad con el fin de poder disfrutar la maternidad y sus ingresos son menores.

Si una pareja quiere tener hijos, no tiene sentido que el futuro laboral de uno de los integrantes se vea afectado, mientras que el del otro no. Como hay consenso en que es beneficio para un bebé que sus padres puedan estar durante los primeros meses, la solución es que la pareja no gestante del bebé también pueda disfrutar de una licencia parental suficientemente amplia. En este aspecto, el proyecto de ley presentado esta semana es un primer paso en la dirección correcta.

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Sin embargo, hay dos críticas a este proyecto, que, curiosamente, vienen de posiciones contrarias: el proyecto de ley puede afectar el empleo, al hacer más caro contratar a padres y el proyecto no es lo suficientemente ambicioso porque la licencia parental debería ser igual de larga para la pareja.

Para ambas críticas, es bueno caer en cuenta que los comportamientos culturales son resultado de condiciones y, si estas cambian, van a cambiar los comportamientos. El hecho de que hoy una mamá pueda tener licencia de maternidad de 18 semanas y su pareja de solo ocho días hace que el cuidado de los hijos sea una labor de una mamá. Si hay la posibilidad de que la pareja pueda hacerlo, eso va a empezar a cambiar y los costos relativos de contratar a una mujer van a caer y eso va a ayudar a que caiga el desempleo de las mujeres. Además, al emparejar los costos de contratar una mujer con los de un hombre podría haber incentivos para contratar personas más jóvenes y eso ayudaría a disminuir el desempleo juvenil.

Ahora bien, aunque lo ideal es que la licencia paternal sea igual de larga para ambas personas en una pareja, sin que haya cambios en los comportamientos culturales, eso no se aprovecharía. Como los cambios culturales no ocurren de la noche a la mañana, el proyecto de ley es un primer paso importante en la dirección correcta para empezar a quebrar malos equilibrios. Una vez se quiebren, será más fácil empezar a considerar aumentos en la licencia de la pareja y no solo de las mamás.

Finalmente, el proyecto de ley puede tener un efecto positivo sobre la regulación laboral en Colombia. Hoy día esta regulación está hecha como si todos los trabajos fueran de lunes a sábado de 8 am a 5 pm. Esto desconoce la realidad y deja por fuera el hecho de que cada vez más trabajadores quieren tener flexibilidad de horario y que, a la vez, más trabajos lo permiten e incentivan. Trabajar menos horas, por ejemplo, puede ir en pro de la productividad (y de la felicidad). Al permitir que una pareja pueda trabajar medio tiempo durante la licencia paternal, las empresas que aún tienen horarios rígidos van a tener que empezar a flexibilizarse. Y, de paso, se va a empezar a flexibilizar la regulación laboral.

Por: David Pérez-Reyna
Profesor asistente de Economía
Universidad de los Andes

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