Mercados en desorden ordenado

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Durante el último mes continuamos presenciando una elevada distorsión en el comportamiento de los activos a nivel mundial. La confianza industrial global presentó una mejora por segundo mes consecutivo, sin embargo, aún persisten las dudas de que sea estructural. Debido a lo anterior, se valorizaron tanto los activos refugio por el temor de una recesión (oro, renta fija y dólar), como los activos de alto riesgo por una mayor liquidez de la Fed y el Banco Central Europeo (acciones, commodities y mercados emergentes).

En estas condiciones se hubiera esperado que el petróleo tendiera a la baja por una menor demanda; no obstante, el deterioro de la producción de Venezuela por la profunda crisis que atraviesa lo ha mantenido al alza, junto con los conflictos internos en Libia y el recorte de producción de la OPEP. Como hemos mencionado con anterioridad, seguirá siendo relevante de aquí en adelante que su precio no se eleve demasiado debido a que podría ser contraproducente para el crecimiento económico mundial y la fortaleza de las monedas emergentes. Respecto a las monedas fuertes, el dólar se ha mantenido fuerte, en especial, respecto al euro, el cual continúa lateral gracias a la prolongación de las negociaciones del Brexit.

En el ámbito local, los fundamentales presentaron un fuerte revés, principalmente, los que componen el déficit gemelo. El déficit fiscal fue revisado al alza para mitigar el impacto de la migración venezolana, al igual que el déficit de cuenta corriente, el cual según el Banco de la República aumentaría de 3.8% en 2018 a 4.3% en 2019 por la recuperación en la demanda interna y un bajo crecimiento de los socios comerciales. Teniendo en cuenta todo lo anterior, esperaríamos que durante el próximo mes:

  1. Las presiones bajistas sobre el dólar se moderen. En mayo el dólar suele repuntar posterior a las monetizaciones para el pago de impuestos y el dividendo de Ecopetrol que se realizan en abril. Adicionalmente, se llevarán a cabo las elecciones parlamentarias en la Unión Europa, en las cuales, si triunfa la ultraderecha, podrían presionar al euro por debajo del EUR1.12, al ser un movimiento que apoya una política fiscal más laxa. Todo lo anterior, más el deterioro del déficit gemelo, y la extensión del acuerdo de recorte de producción la OPEP, justifica que la divisa se mantenga entre $3073 y $3200 durante los próximos treinta días.
  2. Los TES COP se mantengan al vaivén de los Tesoros Americanos, activo respecto al que presentan la mayor correlación en estos momentos. El cambio de tono de la Fed y las tasas negativas en Europa, mantendrán estable los TES COP. El apetito por deuda emergente denominada en moneda local se mantuvo por cuarto mes consecutivo, dado el incremento en la probabilidad hasta 40% de un recorte de tasas Fed y el aumento del saldo de deuda en tasas negativas hasta USD10 billones. De esta forma la búsqueda de yield, seguiría contrarrestando el deterioro fiscal del país, la posibilidad que Fitch o Moody´s nos rebajen la calificación al límite del grado de inversión (BBB-/Baa3), y el sorpresivo incremento la inflación.
  3. Las acciones consolidan su techo. El margen de valorización luce más reducido, en el caso de EEUU, cerca de máximos históricos, y en los mercados emergentes, en su resistencia entre 2012 y 2015. Adicionalmente, se estima que los reportes de resultados del trimestre se reduzcan por primera vez en tres años. Por el lado positivo, destacamos que el Colcap rompió la resistencia de 1.600 puntos en velas semanales y este continúa viéndose barato tanto en comparación histórica como frente a comparables, alimentado por una mejora gradual de las utilidades, en línea con la recuperación de la economía colombiana. No obstante, es importante monitorear la aversión al riesgo a nivel mundial y un posible descanso o neutralidad en el desempeño del mercado de renta variable luego de un fuerte rally mayor al 20% en lo corrido del año 2019, donde se ha evidenciado cierto desgaste en el movimiento alcista tanto a nivel local como internacional.
-Publicidad-

Por: Juan David Ballén Ramírez
Director de Análisis y Estrategia
Casa de Bolsa SCB

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-