Nacionalidad colombiana para menores venezolanos

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 96 de la Constitución Política de Colombia, son nacionales por nacimiento, las personas naturales del país con las siguientes condiciones: que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuvieren domiciliados en Colombia en el momento del nacimiento. Así mismo, los hijos de padre o madre colombianos que hayan nacido en el exterior y que luego se hayan domiciliado en Colombia o registren ante un consulado.

Después de varios debates sobre lo que se entiende por domicilio en Colombia, la Corte Constitucional señaló que este lo tienen aquellos ciudadanos extranjeros que cuentan con una visa Migrante o Residente, algo que también manifestó la Registraduría Nacional del Estado Civil por medio de una circular.

Por otro lado, se encuentran los nacionales por adopción que, entre otros, son los extranjeros que soliciten y obtengan la Resolución de Inscripción (extranjeros latinoamericanos, del Caribe y españoles) o la Carta de Naturalización, por estar domiciliados en Colombia y que hayan permanecido un tiempo determinado, el cual variará dependiendo de su nacionalidad.

-Publicidad-

Obtención de la nacionalidad colombiana para menores venezolanos

La Registraduría Nacional, por medio de la Resolución 8470 del 5 de agosto de 2019, adoptó una nueva medida extraordinaria y temporal para evitar la condición de muchos menores en riesgo de apatridia, por ser hijos de nacionales venezolanos que no cumplen con los requisitos de domicilio en el país para poder optar por la nacionalidad colombiana. Con esta resolución, a partir del pasado 20 de agosto, más de 24.000 menores empezaron a beneficiarse por haber nacido en territorio colombiano. Este beneficio se aplica a los menores que hayan nacido entre el 19 de agosto del 2015 y los dos años siguientes a la expedición de esta resolución.

De esta manera, durante ese tiempo o antes, en caso de que el Ministerio de Relaciones Exteriores le comunique a la Registraduría Nacional que cesaron las circunstancias particulares que impiden el registro de menores ante los consulados venezolanos en Colombia o en las oficinas registrales de su país, serán expedidos los registros civiles de nacimiento de los menores venezolanos nacidos en Colombia con la anotación “válido para demostrar nacionalidad”.

Cabe mencionar que esta última anotación será incluida en el documento, siempre y cuando el menor haya nacido en el territorio nacional, sea hijo de padres nacionales venezolanos y sea presentado el certificado de nacido vivo en la República de Colombia, o el acto administrativo del Defensor de Familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Realizada la inclusión de la nota, la Registraduría, por una única vez, entregará una copia gratuita del registro civil de nacimiento.

Regularización de los menores y beneficios para sus padres

La nacionalización de estos menores permitirá no solo regularizar el estatus migratorio de ellos, sino que les otorgará beneficios a sus padres, ya que de acuerdo con la Resolución 6045 de 2017, al ser padre o madre de nacional colombiano por nacimiento, se podrá solicitar la visa residente colombiana bajo esta condición. La vigencia de esta es indefinida y otorga un permiso de trabajo abierto, el cual le permite al extranjero desarrollar cualquier actividad lícita en el territorio nacional e incluso, de manera posterior, hacer un proceso de nacionalización por adopción en Colombia para los padres.

Por: Rodrigo Tannus
Abogado de Tannus & Asociados

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-