Persiste el nerviosismo

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A pesar de que durante las últimas semanas se han presentado avances positivos en relación con la guerra comercial entre EE. UU. y China, que existe la posibilidad de que se postergue el Brexit, que la Fed recortó las tasas y que el Banco Central Europeo profundizó sus estímulos, aún persiste el nerviosismo en los mercados y una alta aversión al riesgo.

El panorama se mantiene opaco y aún no hay evidencia sólida que haga pensar que todos los riesgos que circundaban en la economía global se hayan disipado, sino todo lo contrario. Recientemente, se presentó un hecho que no sucedía desde la crisis financiera de 2008: un incremento abrupto de las tasas del mercado monetario en EE. UU. que llevó a que la Fed diera por finalizada la reducción de su balance. En su última ocasión sucedió por las dudas sobre la calidad de lo colaterales (en su mayoría hipotecarios), mientras que ahora es por la baja liquidez de las compañías y la fuerte disminución de reservas de los bancos.

Casualidad o coincidencia, que se unen con otros indicadores que sugieren que las condiciones de las economías a nivel mundial continúan siendo vulnerables y mantienen la demanda por activos refugios como el dólar.

-Publicidad-

De esta forma, la publicación de datos macroeconómicos que trae consigo el inicio de este último trimestre será determinante para saber si se reafirma o no la incertidumbre que permea los mercados.

  • Retorna la fuerza del dólar. Entre más nos acercamos a la temporada de fin de año, la liquidez en los mercados se comenzará a ver reducida. Durante los próximos días tendremos la última monetización correspondiente al pago de la totalidad del dividendo extraordinario de Ecopetrol a la Nación (COP 2 billones), y la OPA del Grupo Éxito. Cabe resaltar que continúan circulando pocos dólares dentro de la economía. Esto explicado por las ventas de TES que han estado llevando a cabo los inversionistas extranjeros, y el deterioro de la balanza comercial, que se prolongaría durante el tercer trimestre del año y deterioraría aún más el déficit de cuenta corriente. Adicionalmente, en octubre se realizarán las elecciones presidenciales en Argentina, que podrían avivar la volatilidad de las monedas de la región dada la alta probabilidad de que triunfe la dupla Fernández-Fernández. De esta manera, esperamos que el dólar se mantenga por encima de los $ 3.400 y tienda a la resistencia de los $ 3.450.
  • Los TES contra la corriente. El anuncio de un canje de deuda por parte de la Nación continuará favoreciendo los TES de corto plazo, en especial a los 2020 y 2021, y desfavorecerá a los de largo plazo. En el caso de los TES 2024, podrían llevarlos de nuevo al mínimo del año (5.00%). Entretanto, los TES UVR de baja duración buscarían registrar nuevos mínimos históricos al verse favorecidos por el inicio de la temporada de compra previo al ciclo de inflaciones mensuales altas de comienzo de año. Cabe resaltar que, aunque la causación de estos papeles continua siendo baja (el IPC de agosto fue 0.09%), el nivel de tasas luce atractivo para posiciones que busquen rotación a 180 días. En términos de liquidez, durante octubre tan solo tendremos el pago cupón de los TES de 2034 por más de $621 mil millones
  • Permanente demanda por indexados. Dadas las recientes valorizaciones que se han observado en los títulos indexados al IPC (en especial el tramo corto de la curva), así como los riesgos y la volatilidad que existen sobre los títulos en la tasa fija, mantenemos la composición de nuestro portafolio, donde le damos mayor peso a los papeles indexados, específicamente a aquellos en IBR (antes IPC). En medio de la coyuntura actual, donde se han vistos choques de volatilidad importantes, liderados por la tasa de cambio y el incremento del precio de la energía, los papeles indexados son ideales para cubrir los portafolios ante cualquier movimiento adverso del mercado. Vemos valor en el nodo de dos años para los títulos en IBR, mientras que, para los IPC y tasa fija mantenemos nuestra recomendación del plazo de tres años. El valor relativo que presentaban los títulos en tasa fija frente a los TES, cada vez se ha ido reduciendo de manera significativa, lo que ha hecho que el spread de los nodos del tramo corto de la curva se negocie por debajo del promedio del último año. Resaltamos que, dadas las condiciones actuales del mercado, el espacio de valorización para estos papeles se ha venido acotando cada vez más. A pesar del dato de inflación de agosto, consideramos que debido a las condiciones actuales del mercado y la economía, el Banco de la República mantendrá su tasa de referencia inalterada.
  • Acciones en triple techo. Durante el último mes las acciones se vieron impulsadas al alza por la disminución en la aversión al riesgo y la debilidad que evidenció el dólar. Sin embargo, en la actualidad se ubican nuevamente muy cerca de los máximos del año (1.631 pts) y es posible que, al igual que en la última ocasión que lo alcanzó, se presente una toma de utilidad y descanso en el mercado. Durante el mes de octubre se realizará el último rebalanceo del Colcap de este año.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-