Si los bancos ganan mucha plata no les pongamos más impuestos, volvámonos accionistas

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Con la aprobación de la Ley de Crecimiento Económico entra a regir una sobretasa para el sector financiero, motivada por sus altas ganancias. Proponer que un sector pague más impuestos por tener rendimientos altos desincentiva que un agente económico tenga mayores ingresos y, por definición, es una mala política. No obstante, es entendible el descontento general con un sector que presta un servicio que no es barato, que puede mejorar mucho y que sigue enriqueciendo a grupos económicos poderosos. Pero en vez de castigar a un sector por ganar plata es mejor aprovechar el mercado financiero para que más personas se puedan beneficiar de sus altas ganancias.

Como lo mencioné anteriormente, en Colombia los servicios de las entidades financieras no son baratos. Para corroborar esto basta con ver la diferencia entre la tasa de interés a la que prestan los bancos y la que reconocen por los depósitos. Según datos del Banco Mundial para 2018, este margen fue de 7,4 puntos porcentuales y es más alto que el de países con ingresos similares.

Un sistema financiero desarrollado es una condición necesaria para que una economía sea rica y el margen de intermediación está correlacionado negativamente con el desarrollo financiero. Por lo tanto, deberían tomarse medidas para que esta cifra disminuya. En vez de atacar el síntoma (servicios financieros costosos) debemos atacar la enfermedad (falta de mayor competencia).

-Publicidad-

Mientras tanto podemos aprovechar estas ganancias altas y subirnos al tren, pues varios bancos cotizan en la bolsa, incluyendo los tres más grandes: Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda. Si tenemos acciones en los bancos podemos beneficiarnos de sus ganancias.

Ahora bien, comprar acciones no es sencillo. Primero hay que tener en cuenta los costos de entrada, ya que se necesita un monto mínimo y algún conocimiento del mercado financiero. Sin embargo, podríamos invertir a través de un fondo de inversión para no incurrir en los mismos.

Por otra parte, es evidente que recientemente los bancos han tenido ganancias importantes, pero puede ser que no siempre sea así. Si vamos a invertir en acciones de bancos, podemos hacerlo en otros sectores y países para diversificar. Aún así, el rendimiento de muchas acciones se mueve a la par con el desempeño económico mundial, que es cíclico. Una recomendación al invertir en acciones es hacerlo a largo plazo, por ejemplo, ahorrar para cuando nos retiremos.

Por cierto, ya existe una figura que hace exactamente esto: un fondo de pensiones. Con buenos incentivos (comisiones que dependan del funcionamiento) podemos aprovechar las desventajas del sistema financiero actual (enriquece a unos pocos) a nuestro favor para que todos saquemos provecho de eso. El sistema financiero colombiano necesita mejorar, pero desde ya podemos aprovechar para que más personas se beneficien de este.

Por: David Pérez-Reyna

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-