Una persona debería poder transar sus datos personales

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La ola reciente de protestas es un síntoma de que muchas personas se sienten excluidas de los beneficios del capitalismo. En vez de ignorar las grandes ventajas de este sistema es importante trabajar para que más personas las sientan. Un aspecto en el que se puede mejorar es en lo concerniente al tratamiento de datos personales. Permitir que cada persona saque provecho económico a ese tipo de información es una manera de evitar que se acentúen monopolios informáticos, y al mismo tiempo, es una posibilidad para que muchas personas sean remuneradas por proveer la materia prima principal (datos personales) de aplicaciones que han enriquecido a unos pocos.

Hoy, una persona comparte sus datos a través de una aplicación como contraprestación para recibir el servicio que esta facilita, sin que haya de por medio alguna transacción monetaria. En sí mismo, esto no tiene nada de malo. Por ejemplo, cuando una persona abre una cuenta en Facebook, puede conectarse con otras en el mundo sin hacer un pago adicional. A su vez, esta red social puede vender la información de un usuario a empresas que pauten en la red social y aprovechar la externalidad positiva de estas plataformas tecnológicas para hacer crecer la comunidad.

Una vez la red social tiene los suficientes datos, competir contra la misma es cada vez más difícil. Esta posición dominante se puede agravar cuando empieza a comprar competidores para evitar que amenacen su liderazgo, como lo hizo con WhatsApp o con Instagram. Entonces, en la medida en que la plataforma quiera entrar a nuevos mercados, como el de transacciones financieras, tener una posición dominante en ese ecosistema puede aumentar los riesgos financieros.

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Una manera de contrarrestar el dominio de Facebook es que esta red social les pague a los usuarios por sus datos. Posiblemente, esto implique que, a la vez, los mismos tengan que pagar por algunos servicios de la plataforma. En ese sentido, la ventaja sería que las personas podrían escoger no venderle su información a esa compañía, específicamente, sino a cualquier otra empresa que ofrezca mejores soluciones o menores precios. Esto permitiría una competencia en ese mercado y evitaría una posición dominante de la compañía de Mark Zuckerberg, siempre y cuando la implementación de las transacciones sea la adecuada.

Transar datos personales no es tan trivial como hacer transacciones con otros bienes. Para empezar, los datos son bienes no rivales: que una empresa use los de una persona no impide que otra también los use. Por eso, las compañías con acceso a información personal tienen incentivos para acapararla y no respetar la privacidad de los usuarios, como analizan Jones y Tonetti (2019) en un artículo académico publicado recientemente. Por otro lado, vender datos a una red social causa una externalidad: cuando un usuario comparte los suyos no solo compromete su privacidad, sino la de otros con características parecidas.

Por ese motivo, Acemoglu y otros (2019) sugieren implementar impuestos al compartir datos para evitar que se compartan más de los que sería eficiente. Sin embargo, sería mejor alguna medida que evite que cuando una persona comparte su información con una empresa, esta deduzca características de otra.

Un primer paso que los reguladores podrían tomar para incentivar las transacciones con datos es que quede claro que estos son de cada persona y que cada una puede compartir los suyos con cualquier empresa. Por ejemplo, la Directiva PSD2 de la Unión Europea permite que los usuarios compartan sus datos financieros con otras aplicaciones. Esta política le quitó el monopolio a los bancos comerciales y posibilitó el desarrollo de herramientas que facilitan las transacciones financieras.

De modo que evitar posiciones dominantes en los mercados permite que estos funcionen mejor. Transar sus datos personales es una manera de impedir las posiciones dominantes y fomentar que más personas puedan aprovechar el funcionamiento de los mercados.

Por: David Pérez-Reyna

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