Venezuela: una oportunidad que deben aprovechar las empresas colombianas

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los eventos de la semana pasada en Venezuela sugieren que el régimen de Maduro puede dejar el poder prontamente. Con el posible cambio político, es difícil no ilusionarse con otro tipo de cambios que pueden empezar a ocurrir en ese país y que podrían empezar a sacarlo de la crisis económica y humanitaria en la que está inmerso desde hace años.

Así como Colombia ha tenido que sufrir más que ningún otro país las consecuencias negativas de las políticas implementadas en Venezuela (e. g. falta de control contra el narcotráfico y ausencia de perseguir a grupos armados que se benefician del mismo, políticas sociales que han resultado en inmigración masiva, entre otras), Colombia está en una posición envidiable para aprovechar las oportunidades que se pueden generan si se da un cambio de gobierno en Venezuela y se implementan políticas para recuperar la economía.

Colombia y Venezuela son dos países de tamaño similar, que comparten una frontera amplia y de relativo fácil acceso. Pocos países vecinos en el mundo comparten estas condiciones, que son muy favorables para el comercio internacional y para la inversión extranjera directa. Me voy a enfocar en dos industrias que las empresas colombianas podrían aprovechar: aérea y bancaria.

-Publicidad-

Ambos países están en una posición geográfica envidiable: relativamente cerca de todos los países del continente, y relativamente cerca de otros continentes. Estas características son muy apetecidas por aerolíneas. No en vano Avianca y Latam, dos de las tres aerolíneas más grandes de Latinoamérica, tienen en Colombia uno de sus mercados principales.

Avianca Venezuela y Latam Venezuela son extensiones naturales de su negocio, en particular por la facilidad de hacer viajes desde Venezuela a Europa. El precario estado de las aerolíneas venezolanas (basta con comparar los 737 con los que Avior vuela a Bogotá, con los 787 nuevos de Avianca y Latam da una idea) sugiere que la industria aérea venezolana se podría beneficiar ampliamente con nuevos participantes.

Otro sector que se podría ver beneficiado es el sector bancario. Desde hace una década los bancos comerciales colombianos se han expandido a Centroamérica, buscando oportunidades de negocio. No obstante, el mercado centroamericano no es grande y en cambio el mercado venezolano ofrece escala e infraestructura que se podría aprovechar: debido a la hiperinflación de los años más recientes, algunas regiones de Venezuela tienen un desarrollo importante de pagos electrónicos. Además, como una condición necesaria para que pueda haber recuperación económica es un sector financiero sólido, la experiencia multilatina de los bancos colombianos puede aprovecharse.

La recuperación de la crisis venezolana es una oportunidad para las empresas colombianas que se debe aprovechar. La inmigración masiva de los años más recientes es una oportunidad que no aprovechamos del todo. La luz que se empieza a ver al final del túnel en el vecino país es el momento para que las empresas colombianas puedan empezar a recuperar el tiempo perdido en la integración económica con el mercado más natural que tiene Colombia. Claro está, primero debe darse el cambio de régimen.

Por: David Pérez Reyna

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.