A la sombra de lo evidente

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Quizá, una de las primeras cosas que se le viene a la cabeza al ciudadano del común cuando le mencionan la Costa Caribe colombiana es playa, brisa y mar, una región con lugares para descansar y relajarse, y para que los del ‘Interior’ intenten –muchas veces infructuosamente– emparejar su bronceado. Y sí, esta zona del país, con su clima, su infraestructura y sus atractivos turísticos se presta para esto; sin embargo, esta región es mucho más que turismo y extranjeros con trenzas de fabricación local –aunque, hay que reconocerlo, uno que otro cachaco también sucumbe ante la tentación de estas artesanías capilares–.

Basta con dar una mirada rápida a algunas cifras para darse cuenta de una realidad de gran envergadura: la sexta parte de la población nacional vive en esta región y su producción es el 20% del PIB del país. Entonces, si bien más de la quinta parte del turismo nacional se concentra en la Costa Caribe, hay que tener presente que otras ramas de la economía también hacen presencia en la región y son de gran importancia para el país.

El sector agrícola –con un importante componente agroindustrial–, la actividad minera y la construcción son algunas de las cartas de presentación del gran potencial de los departamentos que conforman la región (Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena, San Andrés y Providencia, y Sucre). Por supuesto, esto no quiere decir que todo esté marchando sobre ruedas; la desaceleración económica se ha hecho sentir con un menor dinamismo del sector constructor y del comercio, hecho que ha golpeado a miles de familias costeñas que obtienen su sustento de las actividades asociadas a estos sectores.

-Publicidad-

Por otro lado y junto con esto, la competitividad es un área de mejora urgente para el desarrollo de la Costa y sus sectores económicos –con todos los beneficios económicos y sociales que ello conlleva–. Y es que en este tema, según el Consejo Privado de Competitividad, los representantes del Caribe colombiano se encuentran de media tabla hacia abajo –el mejor posicionado es Atlántico, que alcanza a estar en la novena posición entre los 32 departamentos del país, pero con un puntaje muy lejano al de Bogotá, que es la que ocupa el primer puesto–. Esto lleva a preguntarse cuál sería la realidad económica y social de la Costa Caribe si esta contara con mejor infraestructura, innovación, educación e instituciones. Con seguridad la construcción, la minería, la agricultura y la industria se potenciarían.

Infortunadamente, los indicadores dejan ver que son muchos los aspectos a mejorar si se quiere potenciar a la región. La educación, la infraestructura –descontando los puertos de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta–, la sofisticación de los productos, la innovación y la calidad de sus instituciones gubernamentales deben pasar por una seria transformación si se quiere desarrollar la región.

Frente a esta último aspecto, hay que decir que es posible mejorar buena parte de las deficiencias de la región si la corrupción desapareciera –o, siendo menos ilusos, se redujera–. Así mismo, no hay que dejar de lado que buena parte de su política local y regional se encuentra concentrada en unas pocas familias, lo que forma más unos cacicazgos que municipios y departamentos. No es que esto esté mal, ni mucho menos que sea ilegal, pero sí pone a pensar si las directrices que toman estas autoridades son en beneficio de sus gobernados o de sus sucesores. El diablo está en los detalles.

En definitiva, la Costa Caribe cuenta con un amplio potencial productivo en diferentes ramas de la economía. El reto está en superar los obstáculos que están poniendo freno a su desarrollo y su crecimiento, pues la cara de la región no es solo turística sino agrícola, industrial, edificadora, minera y comercial. Claro, para esto debe haber voluntad política que saque adelante los aspectos que se mantienen rezagados y –a ritmo de vallenato, si se quiere– explotar sus capacidades que hoy están a la sombra de la playa, la brisa y el mar.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-