Pocos lunares

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Cuando se habla de Antioquia en materia económica los adjetivos que salen a relucir son ya bien conocidos: emprendimiento, trabajo, innovación, eficiencia, entre otros que con seguridad caerán en el terreno de lo conocido. Junto con esto, el departamento también es reconocido por ser parte fundamental de la producción del país, no en vano es el 14% del PIB nacional y dentro de sus límites territoriales se concentra un porcentaje similar de toda la población colombiana.

Al considerar otros aspectos del desarrollo antioqueño, se destaca su competitividad. Según el Consejo Privado de Competitividad (CPC), el departamento ocupa el segundo puesto en esta característica, superado únicamente por Bogotá.

Así las cosas, Antioquia es, en términos generales, un ejemplo a seguir para muchas de las otras regiones que se encuentran algo más que rezagadas frente a ese tema. Uno de los pilares destacados dentro de su clasificación de competitividad, es el de la sofisticación y diversificación.

-Publicidad-

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Medellín (CCM), desde hace ya varios años el departamento empezó a modificar su estructura productiva, no para abandonar sus líneas productivas tradicionales en el plano agrícola y de producción textil, sino para dar el salto hacia actividades de un mayor valor agregado.

Es así como hoy en día, Antioquia es un referente para la industria de la moda y la belleza. Así mismo, el impulso de estos sectores dinamizó a otros ligados al sector de los eventos, ferias y convenciones, pues una de las consecuencias de la transformación del departamento fue el incremento en el turismo de negocios y de salud (tratamientos de belleza, ortopédicos, dentales, dermatológicos, etc.), esto sin olvidar a la tradicional Feria de las Flores y la ya icónica Colombiamoda.

Del mismo modo, la diversificación del agro, visibilizando nuevos cultivos (como el caucho y los productos cítricos, de acuerdo con la CCM) e imprimiendo mayor valor agregado a los tradicionales, ha permitido que el desarrollo salga de los centros urbanos y permee las zonas rurales. Esto es algo de lo que muchos departamentos podrían aprender, sobre todo a mediano y largo plazo.

Ahora bien, tampoco se trata de minimizar los problemas que aún tiene Antioquia. El mismo CPC, encontró falencias en sostenibilidad ambiental, y en educación básica y media. La transformación productiva todavía tiene cuentas pendientes en materia ambiental debido a la deforestación y a la mala disposición de residuos. Además, los esfuerzos por mejorar la cobertura de los primeros escalones del proceso educativo están lejos de ser sobresalientes, sin mencionar la calidad de los colegios oficiales.

Así las cosas, Antioquia cuenta con un sinnúmero de elementos destacados dignos de emular, pero es necesario que trabaje en esas manchas que todavía la alejan de ser un paraíso completo. Más aún cuando esos lunares en educación y sostenibilidad, son bases para el desarrollo y la solidez del departamento en el largo plazo.

Juan José Escobar
Editor en jefe

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-