Turismo como industria relevante: una deuda de los candidatos presidenciales

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Durante décadas, el turismo ha experimentado un continuo crecimiento y una profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos con mayor desarrollo en el mundo.

La mayoría de los destinos en la región de las Américas mostraron resultados positivos de crecimiento, como es el caso de América del Sur, que encabeza la lista con un crecimiento del 7%. En el caso colombiano, el turismo representa un 6,1% del Producto Interno Bruto, de acuerdo con el Centro de Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard (CID).

Durante el 2016, esta industria creció en un 1,8% con una llegada de 5.092.000 turistas extranjeros gracias al turismo de naturaleza, salud, cultural y de convenciones, elevando el gasto total de los turistas llegados a Colombia a 5.251 millones de dólares norteamericanos en el ejercicio 2015.

-Publicidad-

Hoy en día el turismo es la industria más sostenible que existe en Colombia y la que, con recursos naturales internos, que no dependen de la fijación de precios en el exterior como las materias primas y los productos alimentarios, puede ser una de las bases para el desarrollo del país y la erradicación de la pobreza, dado que prevalece en los lugares donde más núcleos de desigualdad existen en el país y contribuye a la educación y formación de estos colectivos en condiciones de exclusión social.

Apostar por el turismo como forma de diversificar la industria y la generación de riqueza en Colombia, significa que se deben fijar objetivos y políticas desde todos los ámbitos y de forma alineada para conseguir unos objetivos claros:

  • Turismo: para garantizar el conocimiento del destino se necesita una promoción “inteligente” y un área del Turismo en el Gobierno con capacidad de influencia en las políticas de otros organismos del Estado
  • Finanzas: generar políticas fiscales de incentivo al turismo, sobre todo en las zonas de desarrollo y para la Investigación y desarrollo turístico, que apoyen la innovación y el emprendimiento. Además, una estabilidad en las políticas fiscales es vital para crear certidumbre y estabilidad al inversor nacional e internacional.
  • Medio Ambiente: Colombia es uno de los mejores destinos de Turismo de Aventura de Sudamérica; se debe explotar de una forma sostenible y respetuosa que permita mantener este valor de forma indefinida.
  • Infraestructura: considerando la definición de áreas de acción del turismo colombiano (naturaleza, convenciones, salud y cultural, entre otras) y el bajo desarrollo de las infraestructuras en las regiones donde se quiere desarrollar el turismo, el Estado debe definir políticas claras de colaboración pública privada para buscar la forma más eficiente de construir infraestructuras de desarrollo turístico.
  • Transporte: es fundamental para el turismo tener una política de transporte que favorezca la movilidad eficiente, tanto nacional (una parte importante del turismo) como internacional por todas las vías, pero principalmente la aérea. A su vez, otro aspecto relacionado con el transporte es evitar conflictividad en el sector y en consecuencia su efecto en el turismo, como es el caso de las huelgas que ocurrieron recientemente en el país. El transporte es un bien público y necesario, y no puede estar supeditado a la acción de ningún colectivo de forma indiscriminada.
  • Educación: el turismo se basa en las experiencias en el entorno, pero también en el servicio al turista quien es cada vez más exigente e informado. Un servicio excelente a un turista de primer nivel solo se consigue con formación adecuada y una parte de las políticas en educación deben cubrir las necesidades de esta industria.

Estos alineamientos son los que deberían estar en la agenda de todo aquel que quiera postularse a gobernar en el futuro y hacer de Colombia un campeón regional económico y social.

Por: Eliseo Llamazares, Socio Líder Aviación y Turismo KPMG en LATAM

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-