¿A qué se enfrentan las pymes en 2019?

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La competencia global y local es el principal desafío que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes), según la última encuesta anual de Brother International Corporation. Un 54% de los 800 negocios encuestados en Costa Rica, Panamá, Colombia y Ecuador, señala este como su principal reto en 2019.

Al igual que las grandes compañías, las pymes de la región están conscientes de que compiten en un mercado globalizado y sienten la presión de la competencia global y la afluencia de productos de bajo precio desde el extranjero. De la misma manera, desconfían de la desaceleración económica de China y de la incertidumbre del comercio y las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos.

“Si bien la realidad de sus negocios en el día a día puede ser bastante distinta, observamos que los problemas importantes para las pequeñas y medianas empresas en América Latina son cada vez más similares a los de las empresas más grandes”, expresa Matt Konose, director senior de Marketing de Brother International Corporation para América Latina.

-Publicidad-

Pese a los retos competitivos, los propietarios y gerentes de negocios encuestados son optimistas sobre sus economías nacionales, en especial sobre su propia capacidad para desarrollar sus negocios. Respecto al panorama económico nacional, el 73% de encuestados cree que 2019 será un mejor año para la economía de su país, un resultado similar al del año pasado.  En Colombia, el porcentaje es más alto (80%).

En cuanto al futuro de sus propios negocios, casi 9 de cada 10 pymes en la región esperan que 2019 sea mejor que 2018. Los encuestados en Ecuador (86%) y Costa Rica (82%) fueron ligeramente menos optimistas que sus vecinos en Panamá y Colombia.

Cuando se les preguntó cuál era la mejor estrategia entre ahorrar dinero para enfrentar una posible recesión económica o invertir para obtener una ventaja competitiva, el 63% dijo que preferiría la inversión destinada, principalmente, a instalaciones, inventarios y equipos, que incluye tecnología de oficina.

A pesar del optimismo de las empresas, pocas planean agregar empleados, y prefieren invertir en mejorar la eficiencia de su actual talento. Los resultados fueron, en gran medida, consistentes entre los cuatro países. El 76% de los ejecutivos manifestó su objetivo de mantener el empleo estable en el 2019 y el 17% de contratar nuevos empleados. Únicamente el 7% de los negocios en la región reconoció que puede recortar personal.

Los gerentes colombianos están notablemente más interesados en contratar, en comparación con sus vecinos, ya que un 24% de los negocios planea agregar personal. Aunque varios dijeron que considerarían aprovechar la fuerza laboral que llega de Venezuela, la mayoría expresó su lealtad hacia los empleados del país.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-