Así quedó definido el calendario tributario de 2019

0
Imagen: Cortesía
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A principios de este año la Dian dio a conocer su nuevo calendario tributario, el cual fue fijado mediante el Decreto 2442. Tributar Consultores explica los principales aspectos que se deben tener en cuenta en 2019 para el cumplimiento de las obligaciones:

  • Las fechas para para la presentación de la Declaración Informativa y Documentación Comprobatoria de Precios de Trasferencia que en el año anterior se realizaba en el mes de septiembre, deberán ser presentadas en julio.
  • La presentación del Informe País por País continúa siendo en el mes de diciembre.
  • Las personas naturales y sucesiones ilíquidas obligadas a presentar la Declaración de Renta y Complementarios por el año gravable 2018, es decir, aquellas cuyos ingresos brutos, compras y consumos con tarjetas de crédito, consignaciones o abonos en entidades financieras, hayan sido superiores a 1.400 UVT (46.418.000) y/o patrimonio bruto superior a 4.500 UVT (149.202.000) a 31 de diciembre de 2018, deberán cumplir con dicha obligación desde el día 06 de agosto hasta el 17 de octubre de 2019, teniendo en cuenta los últimos dos dígitos del NIT.
  • Las personas jurídicas catalogadas como grandes contribuyentes deberán cumplir con la obligación de pago de la primera cuota del impuesto sobre la renta y sobretasa en el mes de febrero; la segunda en abril y la tercera en junio de 2019. La fecha exacta varía teniendo en cuenta el último digito del NIT.
  • Para las personas jurídicas y demás contribuyentes, el plazo para declarar y pagar la primera cuota del impuesto de renta y complementarios inicia en el mes de abril y la segunda cuota en el mes de junio de 2019. La fecha exacta varía dependiendo los dos últimos dígitos del NIT.
  • Los contribuyentes que solicitaron la vinculación a “obras por impuestos” podrán presentar la declaración del impuesto sobre la renta y complementarios y pagar la primera cuota hasta el 31 de mayo de 2019.
  • Los plazos para la actualización y presentación de la memoria económica del régimen tributario especial inicia en el mes de marzo de acuerdo con el último dígito del NIT de cada contribuyente.

Cabe aclarar que las fechas para el pago del impuesto al patrimonio creado por la Ley de Financiamiento aún no han sido establecidas. De igual manera, tampoco se han fijado los plazos para cumplir con las obligaciones tributarias por parte del nuevo régimen simple de tributación, por lo que se espera que sean fijadas en los próximos meses.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-