Bancolombia y Grupo Nutresa son las dos empresas con mejor reputación en Colombia

0
Imagen: EFE.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Hoy fueron presentados los resultados del más reciente estudio de Merco Empresas y Líderes Colombia 2019, un informe que evalúa la reputación corporativa de las compañías y de los líderes empresariales en el país.

De acuerdo con Manuel Sevillano, director general de Merco, “la reputación genera mucho valor hoy en día porque es el reconocimiento que hacen los grupos de interés sobre su comportamiento y aporte social al país, además de su innovación y desarrollo, y sobre todo su capacidad de diferenciación. Sin reputación corporativa todas las empresa serían iguales”.

En el ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia de 2019 se presentó, por primera vez, un empate en el puesto número 10, ocupado por el Grupo EPM y la Organización Corona.

-Publicidad-

Las diez empresas con mejor reputación mantienen, de forma similar, una importante relación con su desempeño económico. Para esta oportunidad, el ranking se mantiene en los primeros cuatro puestos con respecto a la edición de 2018, ocupados por Bancolombia, Grupo Nutresa, Alpina y Sura, respectivamente.

Top 10 de las empresas con mejor reputación en Colombia

Dentro de las empresas que, para la edición de 2019, ingresan por primera vez al ranking de las 100 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia se encuentran: la Fundación Cardioinfantil (37), Cine Colombia (48), Adidas (51), NETFLIX (61), El Espectador (72), BIMBO (85), Constructora Bolívar (93), Avon (95), Cueros Vélez (97) y Mercado Libre (99).

El 9 % de las empresas del ranking pertenece al sector de educación-universidades. Para esta edición, tres instituciones quedaron dentro del top 20: la Universidad Nacional de Colombia, la Pontifica Universidad Javeriana y la Universidad de los Andes, que ocuparon los puestos 9, 15 y 20, respectivamente.

El 33 % de las empresas que está en el ranking tiene su origen en otros países. El 32 % es de Bogotá y el 23 %, de Medellín.

Las empresas número uno por sector son:

Sector Primer lugar
Agroindustrial Grupo Manuelita
Alimentos Grupo Nutresa
Aseguradoras Sura
Aseo, Belleza y Cuidado Personal Natura
Asociaciones y Fundaciones Federación Nacional de Cafeteros
Automotriz Renault-Sofasa
Bebidas Bavaria
Cajas de Compensación Compensar
Cementeras Cementos Argos
Comercio Electrónico y Distribución Mercado Libre
Confección y Marroquinería Comercializadora Arturo Calle
Conglomerado Empresarial Organización Ardila Lülle
Construcción e Infraestructura Amarilo
Educación-Universidades Universidad Nacional de Colombia
Electrodomésticos y Equipamento Industrias Haceb
Electrónica, Informática y Software Apple
Energía, Gas y Agua Grupo EPM
Entretenimiento Cine Colombia
Farmaceútico Johnson & Johnson
Financiero Bancolombia
Fondos de Pensiones Protección
Grandes Superficies Grupo Éxito
Industrial Organización Corona
Medios de Comunicación El Espectador
Minería Cerrejón
Movilidad Urbana Metro de Medellín
Petroleras y Distribución de Hidrocarburos Ecopetrol
Restaurantes Crepes & Waffles
Salud Fundación Cardioinfantil
Servicios Internet Google
Telecomunicaciones Telefónica Movistar
Transporte de Viajeros Avianca
Turismo Grupo Aviatur

 

Los empresarios con mejor reputación

El ranking de líderes empresariales presenta variaciones de posiciones entre uno y otro empresario.

Carlos Ignacio Gallego, del Grupo Nutresa, ocupa por primera vez el puesto número uno; David Bojanini García, del Grupo Sura, se mantiene en el segundo puesto; Juan Carlos Mora Uribe, de Bancolombia, escala dos posiciones, pasando del quinto al tercer lugar; Arturo Calle Calle, desciende del primer al cuarto puesto; Carlos Mario Giraldo Moreno, del Grupo Éxito, pasa del cuarto al quinto puesto; Ernesto Fajardo Pinto, de Alpina, asciende del noveno al sexto puesto; Jorge Mario Velásquez Jaramillo, del Grupo Argos, sube del octavo al séptimo puesto; y Jorge Londoño de la Cuesta, del Grupo EPM, también asciende del décimo al noveno lugar.

Al top 10 entran, por primera vez, Felipe Bayón Pardo, de Ecopetrol, y Silvia Escovar Gómez, de Terpel, quien se convierte en la primera mujer en ingresar al grupo de los diez mejores líderes.

“Los líderes empresariales que pasan a ser evaluados por los expertos son elegidos por directivos de las compañías que facturan más de 30 millones de dólares en Colombia, quienes además señalan tres fortalezas y una debilidad entre catorce variables, es así como se define el perfil reputacional del líder y el ranking que presentamos año tras año”, dijo Catalina Londoño, directora de Merco para Colombia.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-