Beneficios tributarios para los deudores de la UGPP

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Contenido desarrollado con Simple S.A.

Los aportantes y actores de la seguridad social estábamos atentos a la reglamentación de los beneficios anunciados en la Ley de Financiamiento, promulgada a finales del año pasado para el pago de obligaciones determinadas por la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales UGPP.

Al respecto se emitió la Resolución 736 de marzo 26 de 2019 por parte del Ministerio de Salud y Protección Social. Se estableció la planilla tipo O como el mecanismo para el pago de los aportes en seguridad social por mora, omisión o inexactitud como resultado de procesos de fiscalización o sancionatorios. Estos procesos sancionatorios aplican cuando la UGPP solicita información y esta se entrega de manera inexacta, incompleta o sencillamente no se entrega dentro de los plazos previstos.

-Publicidad-

Esta norma entró en vigencia a partir del 01 de abril de 2019. De modo que los Operadores de Información disponen en sus plataformas del nuevo tipo de planilla con las condiciones definidas por el Ministerio.

Así las cosas, las empresas que hayan sido requeridas antes del 28 de diciembre de 2018 tienen dos opciones. La primera es la terminación por mutuo acuerdo que le permite al aportante acceder a beneficios de descuentos del 80 % en intereses de los aportes realizados, 80 % en sanciones en procesos de fiscalización y del 50 % por procesos sancionatorios.

Se debe presentar solicitud ante la UGPP para acogerse al beneficio y tener en cuenta que la fecha límite para realizar el pago de estos aportes es el 31 de octubre de 2019. El acto administrativo sobre el cual se debe realizar el pago es el último notificado a la fecha de la solicitud. La solicitud se debe presentar antes de que el acto administrativo adquiera firmeza o vencimiento, de acuerdo a las condiciones establecidas en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Una vez la empresa acceda a los beneficios, debe pagar el 100 % de los aportes adeudados en salud, riesgos laborales y parafiscales, adicional al 20% de los intereses por mora y 20 % de la sanción.

El descuento en los intereses se aplica al momento de efectuar el pago mediante el Operador de Información y de la planilla tipo O, que ha sido establecida para tal efecto.

El descuento en sanciones aplica al momento de realizar el pago en el Banco Agrario, con el número de acto administrativo definido por la UGPP.

La segunda opción que tienen los aportantes es para conciliaciones judiciales para aquellos procesos que están en primera o segunda instancia. Esta aplica para los procesos de fiscalización que han sido demandados antes del 28 de diciembre de 2018. Cuando el aportante acude ante lo Contencioso Administrativo e inicia una demanda contra la UGPP, un juez de la república es quien define si la razón la tiene la entidad o el aportante.

Ante esta situación, la fecha para radicar la solicitud de conciliación y realizar el respectivo pago de las obligaciones es el 30 de septiembre de 2019 y no debe existir una sentencia o decisión judicial en firme. Para esta opción, los beneficios son descuentos del 80 % en los intereses por procesos de fiscalización y 50 % por procesos sancionatorios. Además del 80 % en sanción e intereses para procesos en primera instancia y 70 % para los de segunda instancia.

De manera que se pagará el 100 % de los aportes adeudados en salud, riesgos laborales y parafiscales, así como el 20 % o 30 % de los intereses y de la sanción según corresponda.

Muy clara ha sido la norma al definir que los aportes al sistema de pensión no se pagarán mediante la planilla tipo O. Para este caso, el aportante debe acudir a la entidad administradora de pensión para que esta defina los valores a pagar con los respectivos cálculos actuariales y los intereses de mora que se reconocerán al 100 %.

Los aportantes que cumplan con los requisitos podrán acogerse a los beneficios en los plazos establecidos. En caso de dudas pueden acudir a www.ugpp.gov.co en la opción beneficios tributarios.

El correcto reporte de novedades de nómina evitará a los aportantes ser objeto de sanciones por parte de la UGPP y, en caso de que hayan sido requeridos, deben entregar la información en los plazos establecidos.

Por: Germán Linares Linares
Gestor Empresarial Especializado
Simple

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-