¿Cómo acceder al subsidio de desempleo?

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Estar desempleado puede ser una de las mayores preocupaciones de las personas durante su vida laboral, pues ubicarse en nuevo cargo no deja de ser un desafío, y las obligaciones y deudas no dan tregua.

Sin embargo, cuando una persona se queda sin trabajo tiene un salvavidas que puede ayudarle a amortiguar los efectos, sin tener que gastar los ahorros. Ese es el caso del subsidio de desempleo que otorgan las cajas de compensación, el cual está regulado por la Ley 1636 de 2013.

De acuerdo con Jaime Espinosa, coordinador de subsidios de Compensar, este es un beneficio al que pueden acceder las personas cesantes en el periodo de transición hacia un nuevo trabajo.

-Publicidad-

Cuando la persona accede a este subsidio tiene derecho a beneficios como capacitaciones, bonos de alimentación, pago de la cuota monetaria en los casos que aplique y cubrimiento de salud y pensión durante seis meses, el cual es considerado como el tiempo necesario para conseguir un nuevo empleo.

En el caso de los bonos de alimentación, Espinosa explica que se trata de auxilio de 1.5 SMMLV, dividido en seis cuotas pagadas mensualmente, que puede usarse para la compra de productos de la canasta familiar, a través de la tarjeta de la caja de compensación y su red de aliados.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al subsidio de desempleo?

  • Certificar que está en situación de desempleo.
  • Haber realizado aportes a la caja de compensación por doce meses continuos o discontinuos durante los últimos tres años, para el caso de los trabajadores dependientes. En el caso de los independientes, es necesario haber aportado por 24 meses continuos o discontinuos los últimos tres años.
  • No estar activo como cotizante en la EPS.
  • Inscribirse en la agencia de empleo de la caja de compensación.
  • Cumplir con los programas de capacitación asignados.

¿Y qué pasa si la persona consigue trabajo en menos de seis meses? El subsidio de desempleo tiene vigencia de tres años. Por lo tanto, la persona puede utilizar las seis cuotas durante ese tiempo.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-