¿Cómo funciona el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC)?

0
Imagen: EFE
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

A través de la resolución número 4386 del 09 de octubre de 2018, el Ministerio de Trabajo creó e implementó una plataforma de registro y certificación de trabajadores extranjeros en Colombia, con el objetivo de obtener información sobre la migración laboral en el país y supervisar la situación y condición de las personas empleadas en las empresas públicas y privadas en el territorio nacional.

Moncada Abogados resolvió estas 10 preguntas sobre el Registro Único de Trabajadores Extranjeros en Colombia (RUTEC):

  1. ¿Qué es?

Es una plataforma para cuantificar, identificar y diagnosticar la inmigración laboral en el país.

  1. ¿A cargo de quien se encuentra?
-Publicidad-

La administración y gestión de la base de datos que integra el RUTEC le corresponde al Ministerio de Trabajo, a través de la Dirección de Movilidad y Formación para el Trabajo.

  1. ¿Cuál es su finalidad?

Tiene como finalidad obtener información de la migración laboral en el país como insumo para la construcción de la política migratoria laboral.

  1. ¿Para quién es obligatorio?

Es de obligatorio cumplimiento para todas las entidades del sector público y las empresas del sector privado que vinculen o contraten personas extranjeras dentro del territorio colombiano. También para los trabajadores extranjeros que laboren de manera independientes.

  1. ¿Cuándo debo registrar a los trabajadores extranjeros que actualmente se encuentran contratados?

Los trabajadores extranjeros que actualmente se encuentren contratados deberán ser inscritos al RUTEC antes del 5 de febrero de 2019.

  1. ¿Qué plazo tengo para inscribir nuevos empleados extranjeros?

Para los nuevos trabajadores extranjeros, La inscripción ante el RUTEC deberá realizarse en un plazo no mayor a ciento veinte (120) días calendario, siguientes a la celebración del contrato o desde la vinculación del trabajador extranjero.

  1. ¿Cuándo se debe actualizar el registro?

El RUTEC deberá actualizarse cuando finalice la vinculación o contratación del trabajador extranjero o se presente cualquier novedad, a más tardar dentro de los 30 días calendarios siguientes al hecho.

  1. ¿Qué vigencia tiene el registro?

El registro del trabajador en el RUTEC tendrá la misma vigencia prevista en el contrato laboral.

  1. ¿Cuáles son las consecuencias de no realizar el registro?

El Ministerio de Trabajo realizará la inspección, vigilancia y controles necesarios para el cumplimiento de lo establecido en la Resolución 4386 de 2018, por lo que podrá imponer multas entre UN (1) SMLMV y CINCO MIL (5000) SMLMV de acuerdo a lo establecido en el artículo 846 del Código Sustantivo del Trabajo.

  1. ¿Este registro me exime de la responsabilidad de registrar la información de extranjeros en el SIRE?

No. La obligación de reportar extranjeros ante el Sistema de Información y Reporte de Extranjeros (SIRE) de Migración Colombia continuará vigente y no son excluyentes.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-