¿Cómo ser una marca empleadora atractiva para los millennials?

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Imagen: Pixabay
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Las organizaciones han tenido que enfocar sus estrategias de atracción y retención de talento humano a las nuevas generaciones (millennials y centennials), que son más exigentes a la hora de buscar empleo.

La Universidad EAFIT publicó un estudio en el que afirma que el 30% de la fuerza laboral en el mundo hace parte de la llamada generación millennial y se estima que en poco tiempo ascenderá al 75%. En Colombia, representan la cuarta parte de la población.

Por otra parte, la compañía de investigación CEB, reveló que la rotación laboral general, a nivel global, es del 20%. Latinoamérica tiene un promedio de rotación del 19% y Colombia del 22%. En el caso de los millennials, la mayoría busca cambiar de trabajo cada 2 años, mucho más rápido que la generación X (nacidos entre los 60’s y 80’s), quienes permanecen más de 5 años en un mismo empleo.

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Estos altos niveles de rotación no solo traen implicaciones para las empresas, debido al alto costo que ello involucra, sino también para los trabajadores, pues puede llegar a tener efectos en la curva de aprendizaje y experiencia necesaria para consolidar su carrera,

Por esa razón es importante disminuir el índice de rotación laboral, propósito en el que es clave tener presentes los tres pilares que son evaluados por el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa y su estudio Merco Talento, que cada año publica el ranking de las empresas más atractivas para trabajar en Colombia.

El primero es la calidad laboral, que incluye criterios como percibir un salario coherente con la función desempeñada; desarrollo profesional y acciones de conciliación entre la vida laboral y personal, entre otras. El segundo es la marca empleadora, que tiene que ver con la admiración por sus valores, gestión y resultados; y el tercero, la reputación interna, asociado a los valores éticos y profesionales de la empresa.

En el más reciente listado de las empresas que mejor atraen y retienen el talento en nuestro país, la Caja de Compensación Familiar Compensar ocupó el primer lugar en su categoría y el puesto 20 en el ranking general.

Según Camila Rincón, Gerente de Selección de Compensar “los millennials son los cargos que más rotan, por varias razones, entre ellas: son los perfiles más jóvenes y ocupan cargos de la base de la pirámide porque requieren menos años de experiencia. Para nosotros es un proceso normal que esta generación rote y busque nuevas experiencias pues están en el momento de definir su propósito de vida”; sin embargo, esta entidad implementa metodologías para consolidarse como una marca empleadora atractiva para esta población, teniendo como base fundamental tres aspectos:

1. “Llegarle al corazón de esta generación requiere alinear el propósito organizacional con el propósito de vida del colaborador y Compensar tiene un propósito que convoca a muchas personas: el bienestar e impacto en la comunidad, es decir, construir sociedad.

2. Gestionar la reputación en el mercado, pues esto influye en el orgullo de los colaboradores. Sin duda, una empresa exitosa, vanguardista y que actúa con transparencia será un lugar en donde las personas quieren trabajar.

3. Ofrecer buenas condiciones laborales y beneficios, no solo a nivel salarial sino emocional”.

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