Complejidades del registro inmobiliario en Colombia

0
Imagen: Pixabay
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Por: Carla Juliana Sanabria Durán
Directora de Relaciones Institucionales y Compliance
Moncada Abogados

El Registro de Instrumentos Públicos es un servicio que permite consignar en el folio de matrícula de cada inmueble los datos más importantes relacionados con el mismo: actos, contratos, providencias, limitaciones que estén sujetas a registro y los que dispongan su cancelación. De modo que cualquier persona interesada pueda conocer en todo momento el estado jurídico de los bienes inmuebles inscritos en la base de datos.

En el año 2006, el Banco Mundial y el Departamento Nacional de Planeación de Colombia (DNP) ejecutaron un convenio con el fin de diagnosticar el estado de los trámites de registro en el país. Con los resultados de la consultoría, la Superintendencia de Notariado y Registro asumió el reto de liderar el proyecto de Ventanilla Única para disminuir, modernizar e implementar a nivel nacional el trámite. En el 2008 inició el proyecto de inversión para facilitar la relación de la ciudadanía con las entidades vinculadas, simplificando los trámites asociados al proceso y prestando un servicio de alta calidad, denominado “Ventanilla Única de Registro –VUR”. A partir del 30 de abril de 2009, fueron habilitados los servicios de la fase básica en una prueba piloto a través del portal www.registratupropiedad.com.

-Publicidad-

El VUR está integrado por cuatro tipos de entidades: notarías (siendo el único canal de contacto con el usuario), alcaldías, gobernaciones y oficinas de instrumentos públicos. Inició con 12 notarias en Bogotá y hoy se han integrado 29 ciudades y 314 notarías en el país.

La implementación correcta del sistema hace que las oficinas de Registro y el VUR cambien a una administración participativa que otorga valor agregado a los procesos, dejando de ser islas independientes que generan traumatismos a los usuarios de la propiedad inmobiliaria.

A pesar de los grandes esfuerzos y logros alcanzados, el portal no está completo aún y tiene grandes retos por resolver: la integración de la totalidad de municipios y notarías del país, la regulación territorial que persiste en cobros adicionales, la resistencia al cambio y la carencia de recursos por parte de las entidades.

Es importante ser conscientes de que aunque los canales digitales ayudan a solucionar y a facilitar los problemas con los trámites, reducen costos y tiempos y son menos susceptibles a casos de corrupción, no son de fácil acceso para todos los ciudadanos. Quienes no cuentan con conexión a internet, no tienen posibilidades de pagar en línea y algunos han tenido malas experiencias debido a su complejidad. Además, muchos otros prefieren los canales tradicionales, por lo que es importante pensar en la simplificación integral en paralelo a la digitalización.

Especial publicado en la reciente edición «Vademécum» de La Nota Económica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-