Consejos para hacer una hoja de vida atractiva

0
Imagen: Freepik.
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Uno de los aspectos clave a la hora de buscar empleo es tener una hoja de vida atractiva que llame la atención de los cazatalentos y departamentos de recursos humanos.

Muchas veces es común encontrar candidatos con experiencia laboral y académica destacada, pero con hojas de vida que no logran captar la atención de los reclutadores debido a fallas en la estructura, la información e, inclusive, la falta de concordancia entre la vacante y lo que se describe en el currículum.

Aunque hay muchas maneras de escribir y presentar la información profesional, Adecco recomienda seguir estos cinco consejos para hacer una hoja de vida efectiva.

-Publicidad-

1. Perfil laboral. Es indispensable informar su profesión, mencionar de tres a cinco competencias o habilidades (duras y blandas) y agregar en la experiencia laboral los cargos relevantes para la vacante a la que aspira con el tiempo y las principales funciones y/o logros alcanzado. Sintetizar es fundamental, un perfil laboral no debe tener más de cinco líneas.

2. Contenido. Su hoja de vida debe estar dividida en estas categorías: datos personales, perfil, estudios, experiencia, cursos de formación continua y habilidades. Evite la suspicacia que puedan causar los vacíos laborales, por lo que es recomendable mencionar todos sus empleos anteriores.

Con el propósito de sintetizar cuando se tiene mucha experiencia, lo más aconsejable es resaltar o ser más extenso con los cargos y funciones que impactan sobre la vacante a la que se aspira.

3. Forma y diseño. Es importante tener un buen diseño y lograr una estructura adecuada que permita hacer visibles todos los puntos destacables de la trayectoria académica y laboral y las habilidades del candidato.

“En Adecco recomendamos no incluir la foto, salvo que se esté buscando un trabajo donde la imagen personal sea relevante, como el de modelo, por ejemplo”, asegura Noel González, jefe de Desarrollo y Comunicaciones de Adecco Colombia.

4. Tenga presentes sus audiencias. Es probable que su hoja de vida pase por tres interlocutores diferentes que incluyen a un profesional de selección, al partner de recursos humanos que lo entrevistará y a su futuro jefe. Adapte los mensajes clave de su currículum pensando en ellos.

5. Apóyese en las nuevas tecnologías. Siempre mantenga su hoja de vida actualizada para poder compartirla de inmediato cuando sea solicitada, bien sea teniéndola guardada en su celular o a través de un código QR, si su campo lo permite. Utilice herramientas como Issuu, Visual CV o Resume Monk.

En cuanto a las referencias personales González recomienda entregarlas únicamente cuando sean solicitadas por el reclutador.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-