Consejos para quienes desean estudiar en Francia

0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Imagen: Freepik. Foto de Viajes creado por kstudio

Para facilitar el camino de los que están dando los primeros pasos para ir a estudiar en Francia, a continuación, hacemos un pequeño resumen de los elementos que deben tener en cuenta. Más allá de ser un estudio exhaustivo, esperamos presentarles las principales herramientas que les servirán para que logren con éxito su tarea.

Desde el presupuesto, las posibilidades de trabajar en el extranjero, el dominio de la lengua extranjera, la vivienda, la dieta, la seguridad social y el clima son factores que no pueden descuidarse cuando se decide estudiar por fuera del país de residencia. Todo esto, sin contar, claro está, el qué se quiere estudiar y el nivel de la universidad.

Es importante conocer el perfil de las universidades y, si tiene perfil investigativo o no. En el caso de Icetex y Colfuturo, el otorgamiento de becas está sujeto a dicho perfil y al puesto en los rankings internacionales de la universidad a elegir. El segundo factor que tienen en cuenta estas instituciones colombianas es el ranking en el que se encuentra posicionada la carrera elegida. El tercero es el proyecto del estudiante. Así que, si el presupuesto está ligado al otorgamiento de una beca, es mejor tener esto en cuenta y no descuidarlo.

-Publicidad-

La mayoría de universidades francesas tiene un perfil investigativo y, en Francia, la investigación es un motor de la formación universitaria y de la economía. Si este es su interés, le será fácil encontrar una formación acorde a este perfil.

Por su parte, Francia cuenta con alrededor de 36.000 formaciones, entre pregrado, maestría y doctorado, cuya denominación es la siguiente:

Bac o baccalauréat: Es el examen exigido a los estudiantes franceses para aprobar la básica secundaria. En términos chabacanos, podría afirmarse que es un examen similar a la prueba Saber 11. La diferencia principal radica en que el puntaje obtenido en el bac es absolutamente determinante para el ingreso a la universidad y, es más integral y ‘difícil’.

Bac+3: Equivale a lo que conocemos en Colombia como pregrado. Cada año cursado en el ciclo básico terciario equivale a un +1 después del bac. Por ello, cuando se completa el ciclo (3 años) se denomina de esta manera. En este sentido, el pregrado en Francia se demora menos que en Colombia, pues aquí un pregrado puede demandar entre 4 y 5 años.

Bac+5 Equivale a maestría: Aquí hay que hacer dos salvedades. La primera, las maestrías también se dividen por años, así que es posible obtener un bac+4, cuando solo se cursa el primer año de maestría. Este no exige un mémoire (especie de tesis), y en Colombia, puede ser avalado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) como una especialización. La segunda es el perfil de la maestría: puede ser investigativa o laboral. En ambos casos, se exige un stage (o práctica).

Si el énfasis es investigativo, el stage exigido será de máximo 2 meses, y se exigirá un mémoire que puede servir de base para iniciar el doctorado. Si es laboral, el stage exigido será de 4 meses, y se exigirá un documento que resuma la labor realizada, con análisis, y la relación con la carrera. En ambos casos, se presenta un documento escrito y se hace una presentación en frente de un jurado especializado.

Bac+8: Es el doctorado; exige no solo la elaboración de una tesis, sino la publicación de papers y trabajo de investigador.

Gracias a los convenios que actualmente se tienen entre Colombia y Francia, la mayoría de veces no les exigen a los estudiantes colombianos la aprobación del bac, y los diplomas obtenidos en Colombia son aprobados por el gobierno francés. Son pocas las ocasiones que se exige nivelación.

En cuanto al nivel de francés, el sistema educativo del país galo exige un mínimo de conocimientos. Cuando el estudiante tiene conocimientos básicos, su deber es inscribirse en un instituto de lenguas o en la misma universidad cuando llega a suelo francés. Por su parte, cuando el estudiante tiene conocimientos más avanzados, debe certificar la aprobación del nivel B2 del DELF (Diploma de Estudios de Lengua Francesa) o uno de los niveles del DALF (Diploma Avanzado de Lengua Francesa).

Campus France es la agencia francesa para la promoción de la educación superior francesa en el exterior, esta es la agencia por medio de la cual deben hacerse todos los procesos de inscripción a la educación terciaria en Francia.

Campus France Colombia (www.colombie.campusfrance.org) no solo presenta la oferta de las universidades francesas, sino además, todos los requisitos para poder llegar a Francia.

Además, cuenta con la descripción de las becas, los alojamientos y los trámites, así como documentos de interés que le servirán al futuro estudiante para lograr sus objetivos.

Por otra parte, según la Ley Fioraso, los estudiantes extranjeros pueden trabajar en Francia hasta medio tiempo; hecho que les permitirá tener recursos propios para parte de su manutención. Además, los estudiantes que realicen estudios en Francia de duración superior a tres meses tienen acceso al sistema social francés sin costo alguno.

Adicionalmente, el CNOUS, la agencia francesa de la vida estudiantil, y el CROUS constituyen el principal organismo que un estudiante extranjero debe consultar. Desde opciones de alojamiento más económicas hasta restaurantes exclusivos para estudiantes donde el valor por comida es menor que el que se encuentra por fuera, son las ofertas que ofrece este organismo francés. Por ello, estas son las siglas más conocidas por los estudiantes extranjeros y es la institución que podrá ayudarlo a tener un presupuesto.

Vea también:

Cómo acceder a una beca en el exterior

¿Qué tan buen negocio es estudiar en el exterior y ejercer en Colombia?

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.
-Publicidad-